Comisiones permanentes
October 15, 2019

YA HAY DICTAMEN PARA ESTABLECER EL CUPO FEMENINO EN EVENTOS MUSICALES EN VIVO

Los representantes del sector musical que participaron de la Comisión de Cultura valoraron el consenso alcanzado por todas las partes involucradas.

La Comisión de Cultura, presidida por el diputado Daniel Filmus, emitió hoy dictamen de mayoría al proyecto de ley que tiene como objeto establecer un cupo femenino del 30% en eventos musicales en vivo. Nuevamente estuvieron presentes artistas de la escena musical, productores, empresarios y autoridades de organismos nacionales del sector.

La iniciativa, que busca “regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical”, cuenta con media sanción unánime del Senado y aval de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Diputados.

Filmus valoró el consenso total alcanzado por todas las partes involucradas. “Hicieron un gran esfuerzo compartido y con un grado de madurez enorme”.

Al hacer un balance del trabajo que realizaron entre todos para motorizar la ley y haber podido lograr el dictamen del proyecto, la cantante Celsa Mel Gowland, ex vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y líder del proyecto por la Ley de Cupo femenino en festivales, destacó la iniciativa como una “importante herramienta que no va a solucionar del todo la diferencia entre hombres y mujeres, pero sí va a ayudar a visibilizarnos aún más, y así no estar por obligación sino por peso propio”, resaltó.

Diego Boris, presidente del INAMU, calificó la jornada como “emocionante e histórica”, para luego afirmar que la ley pone un “equilibrio en la música, la cual junto a la cultura une lo que a veces la coyuntura desune”.

La diputada nacional Alejandra Rodenas reivindicó a la mujer subrayando que “ellas fueron, son y serán músicas y no figuras decorativas”, al tiempo que consideró la firma del dictamen “histórico y glorioso”.

Desde el sector empresario y el que representa a los managers, celebraron haber alcanzado consensos a través del diálogo constructivo. “Siempre estamos abiertos para aportar en la amplitud de derechos”, señalaron. Además, en la reunión, los legisladores pasaron a la firma más de sesenta proyectos, tanto de ley como de declaración y resolución.

 


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.