Diplomacia parlamentaria
October 8, 2019

LEGISLADORES LE DIERON LA BIENVENIDA AL NUEVO EMBAJADOR DE MÉXICO EN NUESTRO PAÍS

EL DIPLOMÁTICO SE COMPROMETIÓ JUNTO A LOS LEGISLADORES NACIONALES A PROFUNDIZAR LA “ALIANZA ESTRATÉGICA” ENTRE AMBAS NACIONES

El presidente del Grupo Parlamentario de Amistad de la Cámara de Diputados con los Estados Unidos Mexicanos, Alejandro Echegaray, recibió hoy al nuevo embajador de México en nuestro país, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, en una reunión que se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo.

En ese contexto, el embajador Valero reafirmó el compromiso del gobierno de México para continuar profundizando los lazos con Argentina, así como seguir estrechando los vínculos que históricamente existen entre mexicanos y argentinos.

“Hoy la relación entre ambos países es muy buena, con valores que son permanentes, pero debemos retornar a la alianza estratégica, con intereses comunes, que mantuvimos al regreso democrático argentino, y para lograrlo necesitamos la voluntad y un trabajo mancomunado”, consideró el nuevo Embajador.

Los legisladores nacionales presentes valoraron la postura del representante diplomático y se comprometieron a trabajar en conjunto para lograrlo.

Antes de la recepción del nuevo embajador de México en nuestro país, se desarrolló una reunión de la que participaron legisladores nacionales y funcionarios de Cancillería. Se abordaron, entre otras cuestiones, las relaciones bilaterales; las experiencias en el último encuentro interparlamentario entre ambos países; los intercambios económicos y comerciales, como los avances en el acceso de la carne bovina argentina a México; turismo; comercio en el rubro automotor; cooperación científica-tecnológica y articulación académica.

Del encuentro participaron los diputados Araceli Ferreyra, Alejandra Caballero, Mario Arce y Alejandra Vigo; y las senadoras Marta Varela y Norma Durango.

Por la Cancillería estuvieron presentes el ministro Gustavo Terrera y la consejera María Silvina Costa, de la Dirección de América Central, Caribe y México (DIACC); el ministro Gustavo Infante, director de Relaciones Económicas con América (DIREA), acompañado por el secretario Marcio Pessoa Da Silveira y el licenciado Jorge Cannataro; el embajador Carlos Cherniak y el secretario Santiago Saint Pierre, de la Dirección de Asuntos Parlamentarios (DIAPA). 

Con una población de más de 116 millones de habitantes, México es la segunda economía de América Latina. El comercio internacional representa el 72% de su PBI, de aproximadamente US$1.1 billones.  El país cuenta con 13 tratados de libre comercio y acceso preferencial a 49 países. Es, además, miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y fundador de la Alianza del Pacífico.

El comercio entre la Argentina y México es de US$2.612 millones (2018).

En los últimos años ingresaron al mercado mexicano los siguientes productos argentinos: lácteos, carne aviar, peras y manzanas. Además, desde 2016, se logró el acceso para trigo, gelatina comestible, soluble de pescado, plasma y hemoglobina bovina, limones, lana ovina, huevos fértiles, cueros y pieles, aditivos, complementos, saborizantes y suplementos de origen bovino y porcino, alimento para mascotas y vacunas y bacterinas para uso de rumiantes bovinos, caprinos y ovinos.

 


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.