Comisión permanente
September 26, 2019

OTRO PASO PARA ESTABLECER EL CUPO FEMENINO EN EVENTOS MUSICALES EN VIVO

Representantes del sector musical aportaron sus opiniones sobre el proyecto que cuenta con media sanción del Senado

Con la participación de artistas de la escena musical, productores, empresarios y autoridades de organismos nacionales del sector, se desarrolló hoy una reunión informativa de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para debatir un proyecto que tiene como objeto establecer un cupo femenino del 30% en eventos musicales en vivo.

Presidida por el diputado Daniel Filmus, la comisión no contó con el quórum necesario para avanzar con la iniciativa y emitir dictamen.

A pesar de haber planteado algunas disidencias, tanto los legisladores presentes como los invitados del rubro musical, coincidieron en avanzar con la iniciativa que cuenta con media sanción unánime del Senado y, también, aval de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Diputados.

Daniel Grinbank, empresario, representante artístico y productor de espectáculos, se expresó a favor de que la iniciativa salga adelante “y sea sostenida en el tiempo, moderna y completa, con las opiniones de todos los actores involucrados, que busque incentivar la participación femenina”.

Asimismo, expresó su frustración por no haber sido convocado para la redacción inicial del proyecto para aportar “en la ampliación de los derechos de la mujer, que deben ser reconocidos completamente”, aclaró. Consideró que la redacción de la norma, en ciertas cuestiones es “un tanto confusa”.

Al subrayar que no quieren ocupar espacios por obligación, la cantante Celsa Mel Gowland, ex vicepresidenta del INAMU y líder del proyecto por la Ley de Cupo femenino en festivales, afirmó que es un proyecto “muy esperado” por las mujeres músicas de todas las provincias argentinas. “Si no desarrollábamos esta norma, no íbamos a cambiar la inercia de prejuicios en los festivales”, apuntaló.

Para finalizar, Celsa pidió lograr convivir entre músicos y músicas para “luchar contra la violencia y destrato en el sector”, declaró.

Luego, Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), valoró que la norma permita avizorar un futuro con más mujeres en los escenarios, al tiempo que ratificó que la ley “se aplicaría muy sencillamente, más aún por no necesitar fondos extra”.

En la misma sintonía, Esteban Agatiello, desde la Federación Argentina de Músicos Independientes, resaltó el aporte que generará la aprobación para que las mujeres ocupen espacios que le corresponden.

Coincidentemente, la música y compositora Mavi Díaz solicitó que la ley avance para que “las chicas no sigan quedando afuera, y así agrandar y visibilizar la cultura nacional”, fortaleció.

Por último, desde el sector empresario, tomó la palabra Gerardo Rojas, integrante de Managers Argentinos (ACMMA), quien expresó que “no estamos en desacuerdo con el proyecto, pero tenemos ciertos reparos sobre que la aplicación del proyecto haga que se pierdan puestos de trabajo y termine afectando nuestros intereses”


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.