Trabajo Legislativo
September 17, 2019

EL CUPO FEMENINO EN EVENTOS MUSICALES AVANZÓ EN LA COMISIÓN DE FAMILIA

La iniciativa tiene media sanción del Senado y establece el cupo femenino del 30% para festivales

La comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados avanzó esta tarde en un proyecto que tiene como objeto establecer un cupo femenino del 30% en eventos musicales en vivo.

La propuesta de la senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ) ya tiene media sanción del Senado y reúne el reclamo de muchas artistas de la escena musical. El diputado Eduardo Amadeo (PRO) planteó una disidencia. 

La presidenta de la Comisión, Alejandra Martínez (UCR), se mostró “agradecida por el consenso” de las iniciativas pasadas a la firma en la jornada, consideró que son de “gran importancia” y destacó los “aportes de las organizaciones de la sociedad civil”.

Respecto al cupo artístico femenino, Martínez dijo que tuvieron una reunión con el colectivo de artistas músicas. “Hay argumentos sólidos, con un análisis de más de 40 eventos en el país, que dan cuenta de la necesidad de tratar esta norma”, dijo la titular de la Comisión.  

Por su parte, el diputado Eduardo Amadeo (PRO) planteó una disidencia sobre el proyecto de cupo, al diferenciar que “está perfecto que en el festival de Cosquín se respete la participación de las mujeres, pero ¿qué hacer con los miles de eventos de las comunidades, de las asociaciones culturales, de las escuelas?”. De todos modos, se mostró a favor de establecer el cupo en festivales comerciales.

La iniciativa busca “regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical”.

El cupo femenino se encuentra cumplido cuando se “componga por artistas solistas y/o agrupación musical compuesta por integrantes femeninas y/o agrupaciones musicales nacionales mixtas, entendiéndose por éstas a aquellas donde la presencia femenina implique un mínimo del treinta por ciento (30%) sobre el total de sus integrantes”.

En caso de incumplimiento, los sujetos obligados (productores, curadores y realizadores de eventos) deberán pagar una multa del 6 % de la recaudación bruta y lo recaudado será para la promoción de proyectos de músicos y/o músicas nacionales emergentes.

Por otra parte, también se pasó a la firma el proyecto de creación de la Campaña Nacional “Aquí te Cuidamos” para prevenir la violencia de género u otros tipos.

La campaña busca prevenir la violencia a través de la adhesión de establecimientos voluntarios que brinden auxilio y protección a las personas que se encuentren en su ámbito y se hallen en situaciones de violencia de género o cualquier otro tipo de violencia.

Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei -víctima de femicidio- e impulsora del proyecto, expresó que “el femicidio no se puede curar con un medicamento, tiene que haber un cambio sociocultural”.

Luego de explicar que trabaja desde hace nueve años con estos temas y de recordar que la Campaña “Aquí te Cuidamos” fue presentada en el país y en el exterior, subrayó que es “un aporte para tomar conciencia, necesitamos cuidarnos unas a otras”. 

Además, avanzó un proyecto que tiene como autora a la diputada Claudia Najul (UCR) y dispone la obligación del Estado de crear protocolos de actuación para casos de violencia de género, que se aplicarán en todas sus dependencias.

En cuanto a los principios rectores del proyecto, se mencionan, “la debida diligencia que implica la prevención razonable, la investigación exhaustiva, la sanción proporcional y la reparación suficiente; la confidencialidad; la transparencia en el procedimiento de la denuncia; la accesibilidad en el procedimiento y la no re-victimización”.

Otra de las iniciativas que se discutió fue la iniciativa de la diputada Vanesa Siley (FpV-PJ) que busca restringir la autorización para portación, tenencia y uso de armas de fuego a aquellas personas particulares que registren denuncias por violencia de género o violencia intrafamiliar.

Al respecto, Siley agradeció el dictamen de “consenso” y dijo que “no es menor tratar este porque se pueden evitar muertes, es una política preventiva que comprende los 3 poderes del Estado”. Explicó que en 2017 se cometieron 251 femicidios, de los cuales el 30.67% fueron cometidos con arma de fuego que “autorizó el Estado”.  

OTROS PROYECTOS TRATADOS

Durante la Comisión, se pasó a la firma un proyecto de autoría de la diputada Lorena Matzen (UCR) sobre “servicio gratuito y accesible de asistencia lingüística para víctimas de violencia de género que no hablen español o cuenten con un dominio limitado o tengan impedimentos auditivos o visuales”.

Por otro lado, impulsados por la presidenta de la Comisión, también avanzó un “Régimen de detección temprana del abuso sexual infantil”; la creación de la campaña nacional de concientización para la prevención y erradicación de este flagelo y una modificación de la ley 26.485 que incorpora la violencia digital.

Representantes del movimiento Activismo Digital agradecieron la recepción del proyecto que incorpora la violencia digital y expresaron que “estas tecnologías son un camino importante para nuestros derechos”.

Los diputados también firmaron un proyecto de la diputada Cristina Álvarez Rodríguez (FpV-PJ) para que se instalen sanitarios y cambiadores de bebés, niños y niñas en establecimientos de uso público, fruto de un consenso con otras propuestas de las diputadas de la UCR, Gabriela Burgos y Josefina Mendoza. 

También se trató la iniciativa de encuestas de distribución de uso de tiempo sobre puesta en valor del aporte económico del trabajo de las amas de casa.

Al respecto, la diputada Siley dijo que “la intención es que llegue la voz de las amas de casa al Congreso, no requiere costo al Estado y su implementación, permite una estadística para luego aplicar políticas públicas para la ciudadanía en general, no sólo para las que trabajan en tareas de cuidado”.

Por último, se avanzó en una modificación de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia pública política que cuenta con media sanción del Senado.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.