Reunión informativa
September 11, 2019

LA COMISIÓN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN RECIBIÓ A REPRESENTANTES DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS

Miembros de esa organización expusieron sobre la importancia de fortalecer la defensa de los medios públicos y sus trabajadores

En una reunión informativa, la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Leopoldo Moreau (FpV-PJ), recibió a representantes de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El encuentro tuvo como finalidad conocer las recomendaciones y observaciones en materia de defensa de los medios públicos y sus trabajadores, que fueran redactadas por el plenario de la organización mencionada.

La FIP representa a 600.000 profesionales de medios de comunicación agrupados en 187 sindicatos, federaciones y asociaciones de más de 140 países. Organiza medidas colectivas para apoyar a los sindicatos de periodistas en negociaciones por salarios, condiciones de trabajo y la defensa de sus derechos laborales. También promueve la acción internacional para defender la libertad de prensa; impulsa la igualdad de género en todas sus estructuras; se opone a todo tipo de discriminación y reprueba la utilización de los medios de comunicación para promover propaganda, intolerancia y conflictos.

Las políticas de la FIP son decididas en un congreso que se reúne cada tres años. Su labor es llevada a cabo por el secretariado, bajo la dirección de un Comité Ejecutivo elegido en votación.

Moreau dirigió unas palabras de bienvenida a la delegación de la FIP que representa a América Latina y el Caribe y aclaró que en el Congreso realizado en Túnez se habló de “la situación de los medios públicos en nuestro país, ante la cual estamos en alerta”. Afirmó, en ese sentido, que “se está viviendo una situación de emergencia comunicacional” y consideró que “es muy importante el respaldo internacional”.  

Además, el diputado recordó que presentaron un proyecto en 2018 para declarar la emergencia en materia comunicacional y reflexionó sobre el “conflicto que atraviesan no sólo los medios públicos sino también los comerciales y comunitarios”.

Zuliana Lainez, presidenta de la FIP en representación de América Latina y Caribe, expresó que la situación de los medios públicos es un “tema prioritario en la agenda mundial”. En esa línea, contó que en el congreso de Túnez se abordó cómo desde el sindicalismo y el periodismo se pueden fortalecer los mecanismos para garantizar democracia y acompañar el reclamo en el escenario nacional.

Lainez explicó que desde la asociación acompañan los reclamos y reciben constante información de los sindicatos de prensa de Buenos Aires, además de mencionar “la problemática de la pauta oficial”.

Por último, la presidenta de la FIP calificó al caso Télam como “emblemático” y afirmó que “si se llevan en conjunto medidas de lucha no se arrebatan los derechos”.

Sin integrantes del oficialismo, la comisión escuchó a representantes gremiales de la TV Pública, Télam y Radio Nacional, todos con un diagnóstico crítico sobre la situación de esos medios.

 


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.