Reunión de comisión
September 3, 2019

ASUNTOS MARÍTIMOS DEBATIÓ EL SISTEMA DE TRAZABILIDAD DE LA PESCA

La iniciativa será consultada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en una próxima reunión informativa.

La Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, presidida por el diputado nacional Julio Solanas (FPV-PJ), debatió el proyecto de ley que propone crear el sistema de trazabilidad de la pesca.

Los diputados acordaron convocar a autoridades de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para conocer su opinión acerca del proyecto de ley.

Según explica el texto, la “trazabilidad es la capacidad de encontrar y seguir el rastro de un alimento”. “Le permite al Estado detectar, tanto para adelante como para atrás, las deficiencias que puede tener un producto, tanto en la fase de comercialización como también sobre el origen”, dice el proyecto de ley.

En este sentido, la norma “promueve la fijación de estándares para la identificación y trazabilidad de cada producto, garantiza las condiciones de competencia leal en la comercialización de los productos de la pesca y genera una producción sustentable a largo plazo”.

El diputado Carlos Selva (FUNA), uno de los autores de la norma, expresó que “este proyecto tiene como objetivo visibilizar la importancia y potencialidad del sector pesquero”. “Existe una enorme preocupación por la falta de controles en la extracción”, argumentó Selva.

Además, Selva explicó que “esta ley permitiría adecuar nuestro comercio a las exigencias internacionales en materia de trazabilidad comercial”.

Por su parte, el diputado Juan Aicega (PRO), manifestó que “debatir esta propuesta significa que estamos en sintonía con la normativa mundial”. Por este motivo, el legislador propuso que la Comisión convoque a funcionarios de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a fin de “profundizar las nociones principales de este tema”.

Posteriormente, los diputados postularon al diputado Gustavo Menna (UCR), para que ocupe el cargo vacante de Secretario de la Comisión. “Agradezco la confianza que me depositan”, expresó Menna, quien fue ratificado por unanimidad.

La Comisión avanzó también en proyectos de resolución y declaración entre los que se destacan: la declaración de interés del ecosistema del humedal conocido como Bañado La Estrella de la provincia de Formosa; la generación de nuevos puertos a partir de la profundización de la hidrovía en la provincia de Santa Fe, entre otros.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.