Diplomacia parlamentaria
August 29, 2019

CON UNA DECLARACIÓN COMÚN, FINALIZÓ EL ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS AMERICANOS

Incluyó la participación de delegaciones de Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Estados Unidos. Se centró en técnicas de colaboración para contrarrestar la corrupción y aumentar la transparencia

Finalizó hoy en el Congreso de la Nación la “Cumbre de las Américas para Legislaturas Transparentes” organizada por la Cámara de Diputados de la Nación junto a la House Democracy Partnership (HDP), el International Republican Institute (IRI) y la United States Agency for International Developement (USAID).

Luego de una serie de debates entre legisladores del continente americano sobre ética, lucha anticorrupción y transparencia, se realizó la lectura y firma de una declaración final en el recinto de la Cámara de Diputados.

En el inicio de la ceremonia se plasmó la lectura de la declaración y un breve debate entre los representantes de los nueve países que participaron en la Cumbre.

Las delegaciones acordaron los siguientes puntos: la adopción de estándares éticos sólidos; contar con normas parlamentarias de comportamiento que deben revisarse periódicamente; el establecimiento de comités de ética en los parlamentos; reglas de éticas integrales; las investigaciones de los comités como mecanismo para garantizar la ética; mejora de la transparencia parlamentaria para luchar contra la corrupción; que las leyes de acceso a la información pública alcancen a todos los poderes del Estado; propuestas legislativas contra la corrupción; e inversión en capacitación en valores éticos para el personal parlamentario.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann, dirigió unas palabras a sus colegas en el recinto y dijo que “es un honor recibirlos para dar la finalización a este relevante encuentro, en un mundo donde no pareciera ser materia fácil lograr consensos”.

“Me siento orgullosa por esta oportunidad, en estos días hablamos de justicia. La lucha contra la corrupción debe ser la columna vertebral de nuestras naciones”, finalizó Schmidt Liermann.

En representación de Argentina, la directora de Modernización de la Cámara de Diputados de la Nación, Dolores Martínez, definió esta reunión como “un hecho histórico”, e instó a los parlamentarios a que “podamos trabajar en profundizar los mecanismos de comunicación y de difusión, para poder recuperar la confianza por parte de los ciudadanos”.

A continuación, el diputado nacional Alejandro Grandinetti, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, agradeció a los presentes en este evento y expresó que “nos enorgullecen las alocuciones de este simposio, porque partimos de una historia común en las Américas”.

Y concluyó: “Tenemos un futuro para desarrollar estas nuevas democracias en las que la transparencia y el debate van a garantizar que esa historia común se cristalice en una mejora para nuestros pueblos”.

Luego de acordar una declaración de consenso, los representantes de cada delegación firmaron el documento común y recibieron una medalla conmemorativa de la jornada de reflexión.

En líneas generales, los parlamentarios consensuaron que esta instancia de diálogo representa un gran desafío para cristalizar una institucionalidad ética y transparente en América. Y un compromiso concreto en la lucha contra la corrupción.

Estuvieron presentes en el cierre de la Cumbre, Derek Luyten, director Ejecutivo de House Democracy Partnership; Eguiar Lizundia, director Senior de Gobernanza del IRI; Scott Nemeth, especialista en Fortalecimiento Legislativo del IRI; Jorge Ceballos, gerente Senior de Programas para América Central del IRI; embajador Gaddi Vásquez, miembro de la Junta Directiva del IRI; la senadora nacional Lucila Crexell que integra el Grupo Parlamentario de Amistad con Estados Unidos en la Cámara alta; Antonio Garrastazu, director Senior del Centro de Impacto del IRI; el diputado nacional Jorge Enríquez, y Juan de Dios Cincunegui, director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara de Diputados, y los parlamentarios de los distintos países americanos.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.