Relaciones internacionales
August 27, 2019

DIPUTADOS INAUGURÓ LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PARA LEGISLATURAS TRANSPARENTES

Congresistas de nueve países expusieron sobre los nuevos desafíos de los Parlamentos en pos de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Se realizó hoy en el Congreso de la Nación la apertura oficial de la “Cumbre de las Américas para Legislaturas Transparentes” organizada por la House Democracy Partnership (HDP), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Cámara de Diputados de la Nación.

La cumbre incluirá la participación de delegaciones de los parlamentos nacionales de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Estados Unidos, y se centrará en técnicas de colaboración para contrarrestar la corrupción y aumentar la transparencia.

En esta oportunidad, los representantes de los países harán una exposición sobre los logros y desafíos que enfrentan sus países en las áreas de ética, transparencia y anti-corrupción. De esta manera el objetivo central es “trabajar juntos para generar soluciones integrales”.

La apertura oficial estuvo encabezada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la Nación, diputado nacional Luis Petri, y Antonio Garrastazu, director senior del Centro de Impacto Global del Instituto Republicano Internacional (IRI).

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que “la tarea de los parlamentarios no sólo es confrontar (con diferentes ideas políticas) sino también cooperar para que los países que administramos puedan crecer”.

En ese sentido, el senador de Cambiemos indicó que “la mejor manera de cooperar es generando confianza”, ya que “la transparencia tiene que ver con la confianza de los parlamentarios en relación a la sociedad”.

“Los países debemos apostar por un camino de apertura y una mayor interacción con las personas, aceptando al otro con las diferentes miradas, de modo tal de buscar consensos y poder construir”, resumió Pinedo.

En tanto, el diputado nacional mendocino Luis Petri, vicepresidente segundo de la Cámara baja, valoró la cumbre como una experiencia invaluable para debatir y construir una declaración común en torno a la promoción de valores, transparencia, la lucha contra la corrupción y rechazar las voces autoritarias alrededor del mundo.

Sobre ese último punto, Petri hizo una mención especial a la situación que atraviesa “nuestro hermano país de Venezuela”, al expresar solidaridad hacia todo el pueblo venezolano, donde –según expresó el diputado mendocino- “se están violando derechos humanos fundamentales”.

Luego, el vicepresidente segundo de la Cámara baja detalló que el Congreso de la Nación “fue testigo de innumerables iniciativas vinculadas a la lucha contra la corrupción y a la ética en el ejercicio de la función pública”. En ese sentido, subrayó que “es imprescindible que la dirigencia política haga todos los esfuerzos para redoblar los controles que impidan que los flagelos de la corrupción se propaguen”.

A modo de resumen, el director senior del Centro de Impacto Global del Instituto Republicano Internacional (IRI), Antonio Garrastazu, explicó que el IRI es una organización no gubernamental de Estados Unidos, mientras que “la House Democracy Partnership (HDP) es una comisión bipartidista de la Cámara de Representantes” norteamericana.

En los últimos dos años, ambas organizaciones han liderado un esfuerzo regional en toda América Latina para promocionar intercambios entre pares y consultas técnicas para combatir el aumento de la corrupción, proporcionar transparencia e incluir a los ciudadanos en el proceso legislativo.

Bart Gordon, de la Cámara de Representantes de EE.UU, remarcó: “Nuestra responsabilidad como parlamentarios es ser transparentes y sentar las bases de la confianza para poder comunicarnos más con la gente. La corrupción nos ensucia a todos”, concluyó el parlamentario.

A su turno, el congresista norteamericano John Faso señaló que “tenemos que establecer sistemas que promuevan más transparencia para consolidar las instituciones, independientemente del partido político que gobierne”.

A continuación, el embajador Gaddi Vasquez, miembro de la Junta Directiva del IRI, manifestó la necesidad de “contribuir a fortalecer las legislaturas del hemisferio occidental, combatiendo la corrupción y desarrollando códigos de ética para un desarrollo democrático”.

Participaron además del encuentro la diputada nacional y presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con los Estados Unidos de América de la Cámara de Diputados de la Nación, Silvia Lospennato (Pro), Karina Banfi (UCR), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Carla Pitiot (Federal Unidos por una Nueva Argentina), Walberto Allende (Todos Juntos por San Juan), la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Cornelia Schmidt Liermann (PRO), la Senadora Lucila Crexell (Movimiento Popular neuquino), el presidente del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, diputado nacional (MC) Daniel Basile, el presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI), diputado nacional (MC) Humberto Roggero, y el Director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperción Internacional y Culto de la Presidencia de l Cámara, Juan de Dios Cincunegui. Asimismo, parlamentarios de los distintos países estuvieron presentes en la mesa de debate.

 


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.