Jornada Especial
August 23, 2019

NIÑOS DE TODO EL PAÍS EXPUSIERON EN EL RECINTO DE DIPUTADOS POR SUS DERECHOS

Fue en una sesión simbólica, en conmemoración del 25° aniversario de la Reforma Constitucional de 1994. Participaron colegios de la Ciudad de Buenos aires y del interior del país.

Escuelas de distintas provincias del país asistieron al recinto de la Cámara de Diputados para un debate sobre los derechos del niño, expresados en la Constitución Nacional. Fue en el marco del 25° aniversario de la Reforma Constitucional sancionada en el año 1994.

La diputada Silvia Lospennato (PRO) fue la encargada de abrir la jornada y dirigir unas palabras a los estudiantes. Agradeció su presencia "para conocer el trabajo que hacemos los legisladores” y dijo que la Constitución “expresa nuestros valores más profundos, lo que nos define como una comunidad política sobre cuatro principios: libertad, igualdad, república y democracia”.

Además, la diputada reflexionó acerca de los acuerdos que se lograron hace 25 años, en los que primó el “respeto por la opinión del otro”, al que calificó como “el mayor símbolo de la Constitución Nacional en la que todos somos partes iguales”.

“Hace 25 años se incorporaron tratados de derechos humanos, en los que se amplía el compromiso para las generaciones futuras”, culminó Lospennato.

En tanto, Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, mencionó que se “hará una resolución con todas las provincias para que los alumnos puedan jurar por la lealtad a la Constitución” e invitó a los estudiantes “a conocer y valorar nuestra Constitución”.

Francisco Estrada, de la dirección de Comisiones de la Cámara de Diputados, interactuó con los alumnos proyectando un video explicativo sobre los derechos de los niños. Definió a la Constitución como “el primer paso para garantizar el bienestar general, y que como prioridad se tenga a las niñas, niños y adolescentes”. “Lo importante es que estos derechos se renuevan y se profundizan, aunque faltan cosas por hacer”, resumió.

La diputada Alma Sapag (MPN) expresó que “es una enorme responsabilidad representar a la gente, saber escuchar cuales son los problemas y sueños, estar cerca para hacer el mejor trabajo posible para responderle a los 40 millones de argentinos”. Tanto la diputada Sapag como Lospennato dialogaron con los niños y ponderaron la escucha, el consenso y el respeto por la convicción de otros.

Facundo Hernández, representante del Colectivo de Derechos Humanos, de la Infancia y la Niñez y uno de los tres defensores del niño elegidos por la Cámara de Diputados (aún falta que se ratifique en Senado), disertó sobre la importancia de ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que crea “instituciones que hacen que los derechos se transformen en realidad”.

Además, Hernández habló sobre estos organismos que “deben trabajar en conjunto para resolver los problemas de los niños”. Al mismo tiempo, mencionó las funciones de la Defensoría: “Escuchar a los niños, estar activos, recurrir a la justicia, presentar proyectos de ley e investigar”.  

En el recinto, los niños y niñas de las distintas escuelas tomaron la palabra y solicitaron que se resuelvan problemáticas que afectan a su vida cotidiana, por ejemplo, mejoras edilicias en las escuelas; acceso a la salud; al deporte gratuito; albergues a niños vulnerados; acceso a los alimentos; el derecho a la vida; valorar y cuidar a la cultura originaria; más espacios verdes; agilizar los trámites de adopción, entre otros.     

Estuvieron presentes, además, Juan Pedro Tunesi, secretario Parlamentario del Senado; Florencia Romano, secretaria Administrativa de la Cámara de Diputados; Samanta Acerenza, presidenta de la Comisión Bicameral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Diputados; Hugo Monteagudo de León, coordinador del programa Diputados Te Visita; Cristina Storioni, ministra de Educación de Neuquén y la organización SOS infantil.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.