Semana del 20 al 24 de agosto
August 20, 2019

CON PANELES Y VISITAS, EL CONGRESO CONMEMORÓ 25 AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Se realizaron paneles con ex constituyentes, legisladores y especialistas, entre otras actividades para la comunidad

En conmemoración del 25° aniversario de la Reforma Constitucional sancionada en el año 1994, el Congreso de la Nación Argentina desarrolló durante una semana una serie de jornadas con la participación de convencionales constituyentes que fueron protagonistas de la Reforma y referentes que analizan el impacto de aquel proceso histórico. Se desarrolló, además, un programa especial de visitas con la exhibición de los originales de las Constituciones Nacionales de 1853 y 1994, entre otras actividades que se realizaron hasta el sábado 24 inclusive. 

Las jornadas se desarrollaron, desde el martes 20, a través de espacios de reflexión, participación, exhibición y representación, tanto en los salones de Pasos Perdidos y Delia Parodi de Diputados, como en el Salón Eva Perón del Senado.

El viernes se realizó en el recinto de Diputados un debate representativo del que participan alumnos de colegios de distintas provincias de nuestro país. Estuvo centrado en los Derechos del Niño (ver crónica aparte).

PANELES DE REFLEXIÓN ABIERTOS A LA CIUDADANÍA

A lo largo de la semana (como se detalla por separado en esta página web) se desarrollaron distintos paneles para analizar aspectos y ejes significativos de la reforma constitucional. Se abordaron, entre otros, temas como la incorporación en la Carta Magna de nuevas herramientas de participación ciudadana; de derechos en favor de los niños y el otorgamiento de jerarquía constitucional a los tratados de Derechos Humanos. También se analizaron los desafíos pendientes en la arquitectura institucional y los aspectos económicos y fiscales del federalismo en la reforma del 94. El contenido y desarrollo de cada uno de los paneles está reflejado en crónicas que se publican en esta misma página web.

Las actividades propuestas por el Congreso se sumaron a otras que impulsó el Poder Ejecutivo para conmemorar, en distintos escenarios del país, los 25 años de la histórica reforma constitucional de hace 25 años que, entre otros cambios, introdujo el nuevo sistema electoral con ballotage; el periodo de cautro años con reelección (en lugar del anterior, de seis años de duración), la figura del tercer senador y la de la jefatura de Gabinete, entre otros.

 



 


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.