Jornada nacional
June 4, 2019

SE ANALIZARON EN DIPUTADOS LOS DESAFÍOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN LA NIÑEZ

A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, representantes del Estado y la sociedad civil evaluaron estrategias destinadas a combatir la violencia en la infancia

Se realizó hoy en la Cámara de Diputados la “Jornada Nacional: Estrategias para la erradicación de la violencia en la infancia”. La Fundación Red por la Infancia junto a la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes organizaron una convocatoria de Buenas Prácticas para eliminar la violencia infantil.

Se trata de la iniciativa INSPIRE que engloba a una serie de proyectos innovadores para garantizar respuestas adecuadas a víctimas de violencia, y agilizar procesos judiciales. Es el producto de la colaboración de diez organismos que cuentan con una larga trayectoria de promoción de estrategias coherentes y basadas en datos empíricos para prevenir la violencia contra los niños.

En el inicio de la jornada, la presidenta de la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Samanta Acerenza, afirmó: “Un país se mide por cómo se trata a nuestros niños”. En ese sentido, la diputada nacional aseguró que “es necesario seguir impulsando medidas donde el Estado sea garante de su cumplimiento para erradicar la violencia en la niñez”.

En una breve explicación, la legisladora del Pro enunció: “Fueron más de 70 proyectos presentados, provenientes de 14 provincias de la Argentina, que pertenecen a representantes de la sociedad civil y organismos gubernamentales, entre otros”. “Se trata de iniciativas federales e inclusivas destinadas a prevenir y combatir el abuso y la violencia infantil en nuestro país”, ponderó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Alejandro Collia, expresó: “La violencia es una violación grave de los derechos humanos y hacia los más vulnerables”.

En ese sentido, el funcionario indicó que “es una problemática que estamos padeciendo desde hace 30 años”, al tiempo que remarcó: “Tenemos que incorporar el enfoque de niñez en las políticas públicas y escuchar la voz de los niños”.

A continuación, la secretaria de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, aseguró: “No hay forma de eliminar la violencia si hay hambre y si no hay apoyo al cuidado”.

A modo de reflexión, la funcionaria destacó “la enorme necesidad de compromiso que tenemos por delante”. “¿Qué es lo que esperan los niños? y ¿qué es lo que reciben?”, especificó Rodríguez, al tiempo que añadió: “Trabajar en programas de prevención integral y mejorar la respuesta ante casos de violencia”.

En tanto, Luis Petri, vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la Nación, se refirió a la Ley 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, al señalar que “si bien es una de las leyes más importantes desde el retorno de la democracia es necesario repensar algunos conceptos”.

Asimismo, el legislador de la UCR manifestó: “Tenemos que replantearnos el rol de la familia: erradicar la violencia o fortalecer los vínculos familiares, muchas veces incompatibles”.

En la misma línea, Petri destacó la importancia de las iniciativas legislativas sobre el Nuevo Régimen Penal Juvenil y el Régimen Penal Parental.

Según citó el diputado nacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) asegura que “el 77 por ciento de los hogares en la República Argentina sufre algún tipo de violencia verbal o física a la hora de establecer correcciones”. “Estos son datos importantes para el diseño de políticas públicas”, afirmó.

Luego, la directora ejecutiva de Red por la Infancia, Paula Wachter, definió INSPIRE como “una iniciativa que propone un enfoque innovador para abordar la violencia en la infancia”. “Es una visión donde todos los gobiernos con la activa participación de la sociedad civil y las comunidades, aplican y vigilan de forma habitual intervenciones dirigidas a prevenir y combatir la violencia contra todos los niños y los adolescentes, y que ayuden a desarrollar todo su potencial”, resumió.

En esa misma línea, Wachter puntualizó: “La Fundación Red por la Infancia -capítulo argentino de la iniciativa global INSPIRE- se propuso relevar programas y acciones que se estén realizando en el país”. “Son siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas”, agregó.

“Implementación y vigilancia en el cumplimiento de las leyes; normas y valores; seguridad en los entornos; padres, madres y cuidadores que reciben apoyo; ingresos y fortalecimiento económico; respuesta de los servicios de apoyo y cuidado; educación y aptitudes para la vida”, detalló la Directora de la ONG.

Red por la infancia es una ONG Argentina que trabaja en la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y mujeres.

Desde el bloque Evolución Radical, la diputada nacional Carla Carrizo reconoció que “el desafío no es sancionar más leyes sino aplicar bien las que ya tenemos y que el Estado llegue a tiempo”. Y valoró: “Es una gran jornada donde la Política y la sociedad civil comparten estrategias para la erradicación de la violencia hacia la infancia”.

Por otra parte, la senadora provincial Daniela Reich hizo hincapié en las distintas herramientas que se pueden utilizar para generar un cambio y garantizar los derechos de la niñez. Además, instó a la “creación de un Protocolo único de actuación” en los casos de violencia.

La reunión informativa se lleva a cabo en el Anexo “C” de la Cámara de Diputados de la Nación con la participación de legisladores y representantes de distintos sectores de la sociedad civil.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.