Cultura
May 23, 2019

EMOTIVO HOMENAJE A JOSÉ “PEPE” ELIASCHEV, PERSONALIDAD DESTACADA DEL PERIODISMO

Por iniciativa del diputado Waldo Wolff, se reconoció la tarea profesional del periodista “comprometido con los valores democráticos y republicanos de Argentina”.

La Cámara de Diputados de la Nación homenajeó esta tarde al periodista José “Pepe” Eliaschev, a propuesta del diputado Waldo Wolff, declarado como "personalidad destacada del periodismo y ciudadano comprometido con los valores democráticos y republicanos de Argentina".

Durante el emotivo acto realizado en el Salón de los Pasos Perdidos, estuvieron presentes legisladores, autoridades de la comunidad judía, funcionarios y familiares del periodista fallecido en noviembre de 2014.

El secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, fue el primer orador en el acto y recordó “su relación de mucho afecto y cariño” con Eliaschev, forjada en la radio de la Ciudad de Buenos Aires y en su vínculo como editor. “Este homenaje es un acto de justicia. El Congreso nos recuerda que, entre las cosas buenas que tiene este país, está José Ricardo Eliaschev”, resumió Avelluto.

Por su parte, la diputada Karina Banfi (UCR) dijo que el periodista homenajeado fue “víctima de una época absurda y recibió la difamación de muchos funcionarios del gobierno anterior” por sus investigaciones relacionadas con el memorándum con Irán. En ese sentido, Banfi destacó “el bien inconmensurable de la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

En el acto, además, el escritor Marcelo Birmajer ponderó el rol profesional de Eliaschev en los medios de Argentina y advirtió que “padeció el rechazo, el ostracismo y la difamación no sólo de funcionarios del Estado, sino de algunos miembros de la comunidad judía”.

Por último Victoria Verlichak, cónyuge de Eliaschev, detalló la vasta carrera periodística de “Pepe” en diarios, agencias internacionales y en el ámbito radial. “Fue un periodista brillante y honesto. Y lo extrañamos mucho”, concluyó Verlichak, ante el aplauso de los presentes.  

Asimismo, estuvieron en el homenaje el secretario de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; la embajadora de Venezuela, Elisa Trotta Gamus; la senadora mandato cumplido Norma Morandini; y el actor Luis Brandoni.

 


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.