Diplomacia parlamentaria
May 15, 2019

IMPULSO EN DIPUTADOS A UN ESQUEMA PARA REFORZAR LOS VÍNCULOS DE COOPERACIÓN CON ITALIA

Se propone la creación de un grupo interparlamentario de amistad entre ambos países para acentuar la relación bilateral

El Grupo Parlamentario de Amistad con la República Italiana de la Cámara de Diputados propuso la creación de un Grupo Interparlamentario de Amistad entre ambos países. A diferencia de la conformación actual, un grupo interparlamentario unificaría y potenciaría los esfuerzos de cooperación internacional al quedar conformado por integrantes de ambas cámaras de los congresos de los dos países.

Del encuentro participaron el embajador de la República Italiana Giuseppe Manzo y el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad de Italia con Argentina, Maurizio Lupi. Ambos se mostraron de acuerdo con la iniciativa de ampliar la conformación del grupo de cooperación.

El presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Italia, el diputado Fernando Iglesias, explicó que el país actualmente tiene dos grupos interparlamentarios formados con Chile y México y que es momento de hacer uno con Italia.

Durante la reunión se realizó también un balance positivo del Seminario Antimafia ítalo – argentino, que se organizó en Diputados en marzo pasado. En ese sentido, Iglesias comentó: “viví diez años en Italia y vi avances en la lucha contra el crimen organizado, pero no había contacto entre legisladores de ambos países”.

Todos los presentes coincidieron en la necesidad de explorar más temas de posible cooperación. El embajador Manzzo invitó al grupo a un foro sobre Pequeñas y Medianas Empresas que se realizará en junio y es organizado por la embajada junto con la Cancillería Argentina y el Ministerio de Producción de la Nación.

Por su parte, Iglesias apuntó la necesidad de conocer la experiencia italiana en materia sindical y de salud mental, de la que dijo el país puede aprender.

Por último, Iglesias señaló su interés en trabajar en la mejora del marco legal de las universidades extranjeras con sede en el país, entre las que se encuentra la Universidad de Bolonia. El diputado afirmó que cuenta con el apoyo del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, para impulsar la iniciativa.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.