Diplomacia parlamentaria
May 15, 2019

SE REALIZÓ UNA REUNIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE AMISTAD CON LA UNIÓN EUROPEA

La cámara de diputados realizó una reunión del GPA con la Unión Europea. En la ocasión se celebró el Día de Europa bajo la consigna “pasado, presente y futuro de las relaciones bilaterales”.

La Cámara de Diputados realizó una reunión del GPA con la Unión Europea. En la ocasión se celebró el Día de Europa bajo la consigna “pasado, presente y futuro de las relaciones bilaterales”.

El presidente del GPA con la Unión Europea, el diputado Ezequiel Fernández Langan, dio la bienvenida a diplomáticos de distintos países europeos, miembros de Cancillería argentina y diputados, y se refirió al Día de Europa, celebrado el 9 de mayo pasado como “una fecha muy especial porque representa la unión de las naciones europeas en favor de la paz y la cooperación. Nos recuerda la importancia de la unión, y la solidaridad para avanzar hacia la prosperidad en tiempos de crisis Ese es el espíritu que nos reúne a todos hoy y que, 69 años después sigue más vigente que nunca”.

En referencia al trabajo del GPA, el diputado Fernández Langan expresó: “venimos trabajando para afianzar las relaciones multilaterales y construir nuevos lazos de cooperación y coordinación sobre los principales temas de la agenda global. Es un grupo con diversidad política que busca a través de la reflexión y el diálogo realizar un trabajo desde la pluralidad y el consenso que trascienda un partido o gobierno”.

Finalmente, el presidente del GPA con la Unión Europea destacó: “La Unión europea es un gran aliado para Argentina y esto es así no sólo por los lazos históricos y culturales que nos unen sino también por su relación con la región”.

Seguidamente, la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio Coliche, hizo un recorrido histórico sobre la conformación del bloque europeo, señalando que: “desde sus orígenes, la Unión Europea tiene un espíritu de integración basado en la ampliación y la profundización de sus relaciones entre los 28 países miembros, pero también en las relaciones exteriores, que en el caso de América Latina y el Caribe ha alcanzado niveles de integración en aspectos como la seguridad, la conectividad, el cambio climático y las políticas sociales”.

Maio Coliche agradeció la creación del GPA con la Unión Europea “Es de gran valor para nosotros ya que Argentina es un socio muy importante que ha sido coherente en sostener los mismos valores que la UE en términos bilaterales concertando muchos diálogos sectoriales”.

Finalmente, la Embajadora de la UE se refirió a la Nueva Estrategia de la Unión Europea con América Latina y el Caribe “ratificada ayer por todos los estados miembros de la Unión, en donde destacan aspectos de la relación tales como la transparencia y las acciones comerciales basadas en valores, buen gobierno, normas laborales y ambientales, equidad de género y salud”.

El ministro de relaciones exteriores y culto de la Nación, Claudio Giaccomino, se refirió a la importancia de Europa para Argentina: “El mundo contemporáneo busca formas de cooperación entre países, pero las relaciones con Europa tienen un sentido especial porque compartimos los mismos valores y lenguaje político”.

Giaccomino destacó el rol del parlamento argentino para alcanzar acuerdos con la UE: “En los últimos cuatro años, se firmaron más de 70 tratados internacionales con países de Europa, tratados que han pasado por el parlamento argentino y que gracias a la labor de los legisladores han sido posibles de concretar”.

Por último, el Ministro de relaciones exteriores y culto de la Nación se refirió a la “amplitud de las relaciones entre Argentina y la UE que llega a todos los ámbitos y que en los últimos años se expresó en diálogo político, relaciones comerciales y acciones de cooperación que periódicamente se actualizan”.

Para finalizar las exposiciones, el Doctor Félix Peña, vicepresidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y Director del Instituto de Comercio Internacional Fundación ICBC, se refirió al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, destacando que “en los 10 artículos del acuerdo marco de 1995 está todo lo necesario e importante para lograr la firma del mismo. Es un acuerdo perfectamente posible, pero también es necesario mirar en el día después de la firma del acuerdo y pensar en cómo trabajar juntos”.

En el encuentro estuvieron presentes; Mark Kent, embajador de Reino Unido e Irlanda del Norte; Dimitrios Zevelakis, embajador de Grecia, Branislav Hitka, embajador de Eslovaquia; Teemu Tahvana Turunen, embajador de Finlandia; Andrey Dimitrov, embajador de Bulgaria; Jacqueline O’Halloran, embajadora de Irlanda; Peter Maddens, embajador de Bélgica; Karel Beran, embajador de República Checa; Joao Manuel Ribeiro de Almeida, embajador de Portugal; Marceli Minc, encargado de negocios de la Embajada de Polonia; Domagoj Vicenzo Prosoli, Consejero encargado de negocios de la Embajada de Croacia; Alena Baur, agregada diplomática de la Embajada de Austria; Jeanne Simon, primera secretaria de la Embajada de Francia; y Petra Cesen Catar, consejera de la Embajada de Eslovenia.

También estuvieron las diputadas Cornelia Schmidt Liermann (presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto); Alicia Fregonese, Maida Cresto y Paula Urroz; y los diputados Pablo Tonelli (presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales), Eduardo Amadeo, Pablo Torello, Lucas Incicco, Marcelo Wechsler y Pablo Miguel Ansaloni.
 


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.