Sesión especial
May 15, 2019

LA CÁMARA RINDIÓ UN EMOTIVO HOMENAJE AL DIPUTADO OLIVARES Y SE EXPRESARON PEDIDOS DE JUSTICIA

Integrantes de todos los bloques destacaron la trayectoria del legislador y subrayaron la solidaridad con su familia

La Cámara de Diputados rindió un sentido y conmovedor homenaje al diputado Héctor Olivares en el inicio de la sesión de hoy.

Representantes de todos los bloques destacaron las condiciones personales, la trayectoria política, el trabajo legislativo y el compromiso de Olivares con los valores de la convivencia democrática. Reclamaron, además, el pleno esclarecimiento del hecho que derivó en la muerte del diputado y de su asesor Miguel Yadón, con expresos pedidos de justicia. Y subrayaron la solidaridad con su familia. En todas las intervenciones hubo expresiones de afecto, respeto y reconocimiento a la figura de Olivares, además de manifestaciones de consternación ante el ataque que sufrió frente al Congreso y que desencadenó su muerte en la noche del último domingo.

En medio de un clima de tristeza y dolor, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, tomó juramento a José Luis Moretti, quien reemplazará a Olivares en su banca hasta diciembre de este año.

La sesión comenzó pasadas las 11.40 con 129 legisladores presentes. Los diputados Astrid Hummel y Pablo Yedlin izaron la bandera a media asta en señal de duelo.

Los presidentes del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, y del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, fueron los primeros en expresar su pesar por la trágica muerte de Olivares, y abrieron un homenaje unánime de la Cámara. Negri destacó la “conducta ejemplar”, la “vocación de diálogo” y “las convicciones y la lealtad” de Olivares. Destacó la conmovedora despedida en el pueblo riojano en el que fueron sepultados sus restos, y convocó a reflexionar sobre la violencia que padece la sociedad. Rossi subrayó la solidaridad y el acompañamiento de su bloque, tanto a la familia como a los integrantes de la bancada de Cambiemos y de la UCR. Destacó, además, “la madurez y la serenidad” con la que actuó el conjunto de la Cámara de Diputados frente al hecho que provocó consternación el jueves de la semana pasada.

En el inicio del homenaje, todos los diputados se pusieron de pie y sostuvieron un emotivo aplauso en memoria de Olivares.
Como cierre del homenaje, y a propuesta del diputado Luis Borsani, la Cámara votó por unanimidad un proyecto que había impulsado el diputado Olivares para que en las escuelas los alumnos juren promesa y lealtad a la Constitución Nacional.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.