Diplomacia parlamentaria
May 7, 2019

JORNADAS INTERNACIONALES PARA FORTALECER EL ROL DE LOS CONGRESOS

Con la presencia del director general de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makón, se llevaron a cabo dos encuentros con expertos de Colombia, Perú, México y España

Se realizaron en la Cámara de Diputados dos jornadas de trabajo destinadas al intercambio de prácticas relacionadas con las “Oficinas de Presupuesto: experiencias internacionales”, con el fin de fortalecer el rol de los Congresos.

El evento, organizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la Cámara de Diputados de la Nación y el Instituto Republicano Internacional (IRI), se desarrolló con mesas de diálogo e intercambio de experiencias de trabajo.

En la apertura, el director General de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makón, aseguró que “el rol de nuestro organismo es muy importante”, ya que “el Parlamento tiene que tener elementos de apoyo técnico que fortifiquen su tarea.

Buscamos fortalecer el rol del Congreso”, enfatizó.

Makón aclaró que “no es una oficina de control” y enfatizó que “nosotros ofrecemos un apoyo técnico a los legisladores, con el objetivo de brindar información y análisis del proceso presupuestario y fiscal”.

En el mismo sentido, aseveró: “Tampoco somos un organismo político”.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) fue creada en 2016 como un organismo desconcentrado del Honorable Congreso de la Nación.

Entre las funciones de la OPC, se destacan: Analizar las estimaciones de ingresos, gastos, metas y deuda pública contenidas en el proyecto de ley anual de Presupuesto, y llevar a cabo estudios sobre las temáticas referidas a federalismo fiscal, entre otras.

Además, Makón valoró el aporte del Instituto Republicano Internacional (IRI) respecto al intercambio de experiencias en relación a las oficinas. El IRI es una organización no gubernamental de Estados Unidos, fundada en 1983. Sus programas se enfocan en promover la democracia, suministrando capacitación para partidos y candidatos.

La jornada contó, también, con la participación de integrantes de la Oficina de Presupuesto del Congreso quienes hicieron una breve síntesis de sus funciones.

Por su parte, el director de Análisis Fiscal Tributario, Carlos Guberman, explicó: “Analizamos el comportamiento de los tributos vigentes y del impacto de reformas tributarias presentadas por el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo”, entre otros.

En el encuentro destinado a conocer las mejores prácticas del presupuesto parlamentario internacional, participaron expertos de Colombia, Perú, México y España.

La primera jornada que se desarrolló en el día de ayer en el Salón de Conferencias Delia Parodi de la Cámara de Diputados, continuó hoy en el Salón Blanco con el análisis de las experiencias provinciales de las Oficinas de Presupuesto.

Enfocados en “propiciar la mejora de la democracia y sus instituciones”, se examinaron las experiencias provinciales de las OPC de las provincias de Córdoba y Mendoza.

En referencia, la legisladora de la provincia de Córdoba Liliana Montero aseguró: "Buscamos mejorar la calidad institucional de las provincias y países".

En tanto, como miembro de la Fundación RAP (Red de Acción Política), Montero explicó que dicha organización “lleva su labor respetando la diversidad y pluralidad de opiniones".

La Red de Acción Política (RAP) es una organización de la sociedad civil independiente y apartidaria creada a fines de 2002, donde confluyen personas que desarrollan una vida política activa y ciudadanos con vocación de hacer un aporte al país desde un ámbito no partidario.

Su misión es “propiciar una mejora en la calidad de la democracia argentina fortaleciendo a la dirigencia política".

Luego, Sofía Devalle, directora de la Oficina Técnica de Presupuesto de la Legislatura de Córdoba, explicó que “el organismo se puso en funcionamiento en el 2017”, con el objetivo de “lograr la interpretación y el seguimiento del Presupuesto del Gobierno Provincial”.

Asimismo, valoró "la importancia de las OPC en el Poder Legislativo", al señalar que "el Presupuesto es una herramienta fundamental en la asignación de los recursos públicos". En ese sentido, Devalle aseguró: "El Poder Legislativo es clave en la gobernabilidad fiscal y en la demanda presupuestaria".

En tanto, la directora del organismo remarcó la importancia de la función de las Oficinas al afirmar que “el Congreso Nacional no cuenta con todas las capacidades técnicas, ni el tiempo suficiente, para el análisis del Presupuesto”.

A continuación, el director de la Oficina de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura de Mendoza, Alfonso Brandi, contó su experiencia y destacó que "el impulso político es muy importante" para la creación de estas oficinas. Además, remarcó que "la transparencia, la participación ciudadana y la calidad”, son estrategias claves dentro del área.

Para finalizar, la mesa de diálogo estuvo centrada en el eje temático “Comunicación efectiva y visibilidad: Cómo Comunican las Oficinas de Presupuesto”, con la presencia de referentes de la prensa.

Las periodistas parlamentarias Carolina Ramos (Parlamentario) y Laura Serra (La Nación) coincidieron en ponderar “la estrategia de comunicación” de las Oficinas de Presupuesto.
La página web es la herramienta fundamental de comunicación que utiliza la OPC. “Los informes son publicados de manera muy accesible y didáctica”, detalló Ramos.

Por último, a manera de “autocrítica”, la periodista manifestó que –al tratarse de una Oficina relativamente nueva- “no la consultamos asiduamente como medio de información”.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.