Diplomacia parlamentaria
April 29, 2019

VISITA DE UNA DIPUTADA JAPONESA, CON COMPROMISOS PARA REFORZAR HISTÓRICO VÍNCULO BILATERAL

Parlamentarios argentinos recibieron en la Cámara de Diputados a la legisladora Midori Matsushima.

La diputada japonesa Midori Matsushima visitó la Cámara de Diputados de la Nación en el marco de las ya consolidadas e históricas relaciones entre ambos países.

La bienvenida estuvo a cargo de las diputadas Alicia Terada, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con Japón, y de Cornelia Schmidt Liermann, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto.

Matsushima agradeció la recepción e hizo hincapié en las excelentes relaciones que mantienen Japón y Argentina, destacando la experiencia de los tres últimos años. Señaló, además, que este año Japón será anfitrión del G20, oportunidad en la que esperan la visita en Osaka del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Entre los temas conversados se refirió al liderazgo de la mujer, recordando la visita a Japón en mayo pasado de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

Con respecto a la diplomacia parlamentaria recordó los festejos por los 120 años de relación diplomática, celebrados en el ámbito del Congreso de la Nación en agosto del año pasado, cuando se recibió la visita del diputado Kozo Yamamoto, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Japón-Argentina. También recordó la participación de la senadora Akiko Santo en el P20, organizado por el Congreso argentino en el mes de noviembre pasado. Destacó que este año corresponde a Japón organizar el P20, que tendrá lugar en el otoño próximo, oportunidad en la que espera la participación del Congreso argentino.

A su turno, la diputada Schmidt Liermann recordó los festejos por los 120 años de relación diplomática y expresó el orgullo que representa para la Cámara contar con la diputada Terada, por su origen japonés, como presidenta del GPA Argentina-Japón.

Agradeció además las inversiones japonesas en el país y la ayuda social brindada por ese país. Destacó el hecho de que Japón tome la posta de la organización del P20 durante el presente año y transmitió los saludos y felicitaciones del diputado Emilio Monzó, presidente de la Cámara. Propuso además la posibilidad de aprovechar el marco del P20 para organizar una cumbre parlamentaria bilateral, lo que fue considerado una buena idea por la diputada Matsushima, quien se comprometió a trasladarlo en consulta a su Parlamento.

Schmidt Liermann solicitó adicionalmente implementar un sistema de troika entre los parlamentos del P20 de Argentina (2018), Japón (2019) y Arabia Saudita (2020) en reflejo al sistema adoptado por el Grupo de los Veinte.

La diputada Terada agradeció la visita y destacó la “tradición del intercambio entre Japón y Argentina”, reconociendo al embajador japonés en nuestro país, Noriteru Fukushima, como “gran gestor de la recuperación de la inversión japonesa en Argentina”, cuyo resultado fue el retorno al país de “por lo menos 51 empresas japonesas”.

Midori Matsushima señaló que actualmente su parlamento analiza el tratado bilateral de inversiones entre Japón y Argentina, y estimó que posiblemente esté aprobado para el mes de mayo. “Esperamos que el parlamento argentino pueda acompañarnos en esta iniciativa”, afirmó.

Destacó a la Argentina como “el mejor país de la región en materia de seguridad y recursos humanos”. Pero indicó que “la concreción del tratado sería una herramienta que daría mayor solidez y crecimiento al vínculo bilateral”.

Cornelia Schmidt se comprometió a trabajar en el ámbito parlamentario “para lograr la ratificación del TBI este año”.
En el encuentro estuvieron presentes el embajador de Japón en Buenos Aires, Noriteru Fukushima, y el director general de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Cincunegui.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.