Debate legislativo
April 23, 2019

OBTUVO DICTAMEN CON MODIFICACIONES EL RÉGIMEN DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

El proyecto propone beneficios fiscales para distintas industrias que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología

En una reunión conjunta, las comisiones de Comunicaciones e Informática y Presupuesto y Hacienda retomaron el debate con invitados y le dieron dictamen a la creación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

El texto lleva las firmas de Marco Lavagna (FUNA), Luciano Laspina (PRO) y Fernando Brügge (Córdoba Federal).

En defensa del proyecto, expuso el secretario de Emprendedores y PyMEs del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Mariano Mayer, quien ponderó a esta ley como un “apoyo a toda la economía de manera federal”. “El impacto es doble, no sólo en la generación de empleo y exportación sino que se expande a otros sectores”, remarcó. Y continuó: “El marco tributario de este proyecto por 10 años nos parece fundamental, con gran impacto a futuro”.

Ante consultas de los diputados, Mayer dijo que la proyección en el impacto fiscal para 2020 se estima en 3 mil millones de pesos y con los nuevos sectores se duplicaría.

En el mismo sentido, Claudio Martínez, de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), brindó su apoyo al proyecto porque “desde hace mucho tiempo estamos peleando por estas reivindicaciones". Además, sugirió que su sector sea incluido en la industria de la investigación.

Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, habló de la competencia en el mercado internacional y la comparó con "una maratón cada vez más fuerte". A la ley la calificó como "una fábrica de empleo formal", con una posibilidad de “crecimiento en 15 mil millones”, según proyecciones del INDEC.

El director de la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI), Mauro Busso, valoró la ley de software como antecesora de esta propuesta y luego afirmó que el proyecto es un "progreso social". Al mismo tiempo, Busso pidió que sea "federal, inclusiva y con perspectiva de género" como política de Estado de generación de empleo.

Vicente Campenni, de INVAP Sociedad del Estado, remarcó dos aspectos: “la necesidad de satisfacer la competitividad a nivel internacional” y “la generación genuina de empleo que permite la industria del conocimiento”.

En tanto, María Laura Fabre, jefa investigaciones tecnológicas de la Unión Industrial Argentina (UIA), expresó el interés de esa entidad en que se apruebe esta ley, “ya que es muy importante que el país se vuelva competitivo en esta era del conocimiento”.

Ezequiel Tosco, secretario general de la Asociación Gremial de Computación (AGC), expuso su apoyo a la ley pero hizo objeciones “porque no están incluidos –afirmó- los beneficios para los trabajadores” en cuanto al compromiso de empleo y paritarias.

Además, brindaron sus posturas en apoyo a la iniciativa representantes de Cluster Tecnológico Tucumán, de Adimra, de Polo IT Buenos Aires, de Nubimetrics, de Consultores Asociados SRL y de Aconcagua Software Mendoza.

La Economía del Conocimiento está integrada por aquellas actividades productivas que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren capital humano altamente calificado. Representa a sectores de enorme potencial de desarrollo para futuras generaciones.

El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento tiene como objeto la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación o adaptación de productos y servicios.

Promueve los siguientes rubros: software, servicios informáticos y digitales; producción y posproducción audiovisual; biotecnología, neurotecnología e ingeniería genética; servicios geológicos y de prospección; servicios profesionales de exportación; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; inteligencia artificial, robótica, (IOT) Internet de las cosas.

El plenario, además, debatió una prórroga -hasta el 31 de diciembre de 2030- del Régimen de Promoción del Software y un Régimen de Promoción para la Actividad de la Producción Audiovisual Nacional con Destino al Exterior.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.