Jornadas
April 23, 2019

AVANZA EN DIPUTADOS EL DEBATE PARA LEGISLAR SOBRE MOVILIDAD ELÉCTRICA Y SUSTENTABLE

Funcionarios de la secretaría de Ambiente de la Nación, legisladores de diez países de América Latina y especialistas internacionales disertaron sobre esa problemática global.

En el marco del Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se desarrolló hoy en la Cámara de Diputados el “Taller latinoamericano sobre legislación en movilidad eléctrica y sustentable”, con el objetivo de acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica en la región, con miras a reducir las emisiones causantes del cambio climático y la contaminación del aire.

El encuentro fue organizado por la Cámara de Diputados de la Nación, GLOBE Internacional y ONU Medio Ambiente. El diputado nacional Juan Carlos Villalonga fue el encargado de abrir la jornada. “El desafío que tiene la política es promover y acelerar la transición energética”, afirmó.

Juan Carlos Villalonga, presidente de GLOBE Argentina, parte de la red mundial de parlamentarios que trabajan en el fortalecimiento de la gobernanza en medio ambiente, y autor de uno de los proyectos presentados en el Congreso Nacional sobre este tema, explicó que “las movilidades eléctricas representan una nueva agenda”, ya que se están produciendo cambios tecnológicos y políticos vinculados a esa transformación.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, indicó que “Argentina está trabajando de forma transversal respecto a la movilidad limpia y sustentable, aprovechando experiencias de otros países donde esta iniciativa tiene avance y desarrollo”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que nuestro país “está orientado al desarrollo de un plan nacional de mitigación y adaptación al cambio climático, como objetivo primordial”.

En ese sentido, el titular de la cartera de Ambiente remarcó que “para lograr la movilidad eléctrica”, también es necesario “contar con una Ley de calidad de aire” y, además, “vincularlo no sólo con el área de transporte sino también de salud”.

La actividad se enmarca en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, diseñado por los Estados miembros de la ONU como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La movilidad eléctrica sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización del uso del vehículo particular como medio de transporte. En ese sentido, el cambio climático es considerada una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo.

Gustavo Mañez, coordinador de Cambio Climático de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, manifestó su apoyo a los gobiernos que “generen normativas y políticas públicas para desarrollar estrategias de movilidad eléctrica, es decir vehículos sustentables”.

Además, remarcó que “existe un incremento exponencial de vehículos y medios de transporte que generan muchas emisiones de carbono (contaminantes)”, por lo cual subrayó: “Buscamos políticas públicas que promuevan la movilidad eléctrica cero emisiones”.

En tanto, la representante de la Unión Europea, Victoria Giussani, celebró el encuentro y remarcó la importancia del “trabajo conjunto” entre el “sector privado, público, legisladores, académicos y la asociación civil”. En ese sentido, valoró “el compromiso integral hacia una transición energética y la reducción de carbono”.

A continuación, Gianni López, director del Centro Mario Molina de investigación y desarrollo de Chile, subrayó: "Existen problemas serios de emisiones de CO2 (Dióxido de carbono) en nuestra región y las normativas de nuestros países están rezagadas".

Además, se refirió a las estadísticas que muestran el “impacto de la contaminación atmosférica en la salud de los argentinos” y aseguró que se producen “muchísimas muertes como consecuencia”.

Luego, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV, Jorge Tomasi, hizo un breve resumen de sus funciones y explicó que su organización “es líder en relación a la movilidad en Latinoamérica”.

“El objetivo del Programa de Movilidad Sostenible de FIA es el de garantizar acciones y políticas eficientes que promuevan una modalidad de transporte limpio, seguro y accesible”, resaltó.

En la reunión participaron representantes de grandes automotrices quienes coincidieron “en el gran desafío que enfrentan” y se comprometieron a "trabajar en conjunto con los países de la región para el desarrollo de una movilidad sustentable en Latinoamérica, que apunte a la reducción de la contaminación y el incremento del bienestar de la población”.

“La única manera de solucionar esta problemática es de manera integral, incorporando buenas prácticas y un marco regulatorio”, manifestó Hernán Bardi, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Groupe Renault.

El panel de experiencias regionales fue integrado por los legisladores de América Latina que participaron en el evento: los senadores Alejandro Guillier y David Sandoval de Chile; el representante Fabián Díaz de Colombia; los diputados Franklin Corella y Silvia Rojas de Costa Rica; los asambleístas Esteban Albornoz y César Litardo de Ecuador; los diputados Adolfo Torres y Karen Michel González de México; el diputado Edison Broce de Panamá; Lourdes López, asesora del Senado de Paraguay; el congresista Miguel Román de Perú; y los representantes Juan José Olaizola y Nelson Tierno de Uruguay.

El encuentro que se lleva a cabo en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados, tiene como finalidad “involucrar a los legisladores y reguladores de los países de América Latina en la elaboración de una guía regional para desarrollar una política pública de movilidad eléctrica sustentable que brinde seguridad jurídica a largo plazo y atraiga las inversiones”.

La segunda sesión del taller se celebrará el 24 de abril en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.