Diplomacia parlamentaria
April 8, 2019

IMPULSO LEGISLATIVO A LAS RELACIONES CON EL REINO DE LOS PAISES BAJOS

Por primera vez se creó un grupo de amistad afín y se avanzó en la definición de una agenda común.

El presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con los Países Bajos, diputado nacional Lucas Incicco (Cambiemos-Santa Fe), recibió al nuevo embajador de ese país en Argentina, Roel Nieuwenkamp.

El flamante embajador expresó: “Es un gran honor para los Países Bajos contar con un Grupo Parlamentario de Amistad”. Su visita, explicó, tuvo por objeto interiorizarse sobre el mismo a fin de explorar alternativas para mejorar los vínculos entre ambos países. Y enfatizó que la Embajada “está abierta a explorar una agenda de trabajo con el grupo”.

El diputado Incicco puso de relieve que es la primera vez en la historia parlamentaria argentina que se crea un Grupo Parlamentario de Amistad con afinidad con los Países Bajos. Hizo hincapié en su visita a la Casa de Ana Frank en Amsterdam en el año 2016, destacando la tarea que lleva adelante Ronald Leopold, su director general; así como su participación en la visita de Estado del Presidente Mauricio Macri al Reino de los Países Bajos en marzo del 2017. Señaló a la educación y a los derechos humanos como dos campos importantes para explorar la posibilidad de cooperar mutuamente.

Incicco agradeció al Embajador la participación del Reino de los Países Bajos en el P20, la Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20 que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación entre fines de octubre y principios de noviembre del 2018, oportunidad en la que participaron Ankie Broekers-Knol, presidenta del Senado; y Ockje Tellegen, vicepresidenta 1ª de la Cámara de Representantes. Ambas Cámaras conforman los Estados Generales de los Países Bajos (denominación que recibe su Parlamento).

Los Países Bajos apoyaron la continuidad del P20, lo cual fue comentado en la reunión, toda vez que recientemente Japón anunció la realización de la segunda versión del P20 el 4 de noviembre próximo.

Por último, Incicco mencionó la visita al Congreso de los representantes del Consejo Económico y Social de Holanda, creado en 1950 para ayudar a reconstruir y superar los daños producidos por la Segunda Guerra Mundial, resultando uno de sus primeros éxitos el denominado Acuerdo de Wassenaaar en el año 1982.

Durante la reunión el embajador Nieuwenkamp y el diputado Incicco elaboraron una agenda tentativa que incluye, además de los temas mencionados (Educación; Derechos Humanos; P20; Diálogo Político y Social), asuntos vinculados al manejo del Agua; Puertos e Infraestructura y Régimen de Protección Recíproca de Inversiones, entre otros.

También se acordó trabajar en intercambios asociados a la Cultura y el Turismo y la atención de la comunidad holandesa en Argentina.

Una mención especial en la agenda recibió la cuestión de la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, con la posibilidad de desarrollar una agenda positiva en tal sentido.

El próximo paso será la organización de una reunión de trabajo entre el Grupo Parlamentario de Amistad en pleno y el Embajador y los principales colaboradores de la Embajada.

Estuvieron presentes en la reunión Juan de Dios Cincunegui, director general de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara de Diputados; Sarah Spronk, agregada de Asuntos de Política, Prensa y Cultura de la Embajada de Países Bajos en Argentina; y Santiago Saint-Pierre de la Cancillería argentina.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.