Homenaje en Salón Blanco
April 5, 2019

DISTINGUEN AL CAMPEÓN INTERNACIONAL DE ROBÓTICA POR SU APORTE A LA TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Reconocieron a Mateo Salvatto, un emprendedor argentino de 20 años que desarrolló la aplicación ‘Háblalo’ para personas con discapacidad.

Por iniciativa de los diputados Hernán Berisso y Flavia Morales, la Cámara de Diputados de la Nación homenajeó esta tarde al joven Mateo Salvatto, fundador de la empresa Asteroid Technologies, que promueve la tecnología inclusiva.

Salvatto se recibió con honores en la escuela ORT, comenzó a innovar en robótica cuando tenía 15 años. Dos años después, desarrolló ‘Háblalo’, una app que funciona como un traductor en tiempo real para personas con discapacidad.

La aplicación es una herramienta gratuita para darle voz a todas las personas que no pueden comunicarse verbalmente, y por otro lado, subtitula a los que no pueden escuchar. También incluye otras herramientas como pictogramas para gente no alfabetizada.

Entre sus logros, fue campeón internacional en Robótica en Israel y fue distinguido por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Legislatura Porteña. Asimismo representó a la Argentina en China, donde presentó su desarrollo, que tiene una versión en chino. Actualmente trabaja para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el ministerio de Tecnología e Innovación, difundiendo robótica en 135 municipios.

La diputada Flavia Morales (Frente de la Concordia Misionero) definió al joven como “una persona que inspira” y se comprometió a trabajar desde la Cámara para “preparar a los jóvenes para el futuro”. Además la diputada dijo que “la tecnología es para todos”.

En tanto, el diputado Hernán Berisso (PRO) expresó que “Mateo logra combinar la tecnología e innovación con la sensibilidad”. Al mismo tiempo, Berisso tomó el compromiso de difundir la aplicación a “todos los rincones del país” y manifestó que “como legisladores vamos a trabajar para que haya muchos Mateos”.

En el mismo sentido, Jorge Elustondo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, calificó a Salvatto como un “elegido que inspira y nutre a los jóvenes”.

El ministro bonaerense destacó que el joven recorre toda la provincia e intentó “desmistificar” el concepto que se tiene de la tecnología: “No hay que temer a que la tecnología nos deje sin trabajo. La política debe advertir los desafíos de la ciencia del conocimiento y preparar a la juventud”, afirmó Elustondo.  

Por último, el homenajeado dirigió palabras de agradecimiento a todos los presentes a los que definió como “amigos”. “Amigos que me han ayudado en un proyecto difícil, que comenzó como una simple idea y lo hicimos crecer porque me crucé con las personas indicadas”, dijo.

Asimismo, Salvatto consideró que recibir este reconocimiento es “enorme; que se valore y apoye el proyecto desde el Congreso es muy importante”. Finalmente cerró su alocución con una expresión de deseo: “Ojalá sigamos haciendo locuras para los millones de personas que lo necesitan”.

Del evento participaron el diputado Marcelo Wechsler; Ever Migues, director de la Organización Campus Party; representantes de la Escuela de Robótica de Misiones y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y familiares y amigos de Mateo.

 

 


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.