Diplomacia parlamentaria
March 26, 2019

JORNADA EN DIPUTADOS POR LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Organizaciones de la sociedad civil, organismos estatales y legisladores analizaron su implementación.

En base a la Agenda Para el Desarrollo Sostenible 2030, que suscribieron los países miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015, se desarrolló una jornada para evaluar su implementación y los desafíos pendientes en Argentina.

En la apertura, el diputado Carlos Villalonga destacó el lugar preponderante que ocupan los objetivos para el desarrollo sostenible en la agenda de diplomacia parlamentaria en la Cámara de Diputados.

Asimismo, recordó que la agenda 2030 está conformada por cuatro acuerdos fundamentales que “en su conjunto conforman el desafío para el desarrollo de las naciones a escala global”. “Representan un plan de gobierno que permite el contralor ciudadano”, destacó el diputado.

A su turno, Klaus Binder, jefe regional para América Latina de la Fundación Hanns Seidel, exhortó a los países que adhieren a la agenda 2030 a trabajar para que “las prácticas de vida sostenibles alcancen a todos los sectores sociales y actores económicos”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Manos Verdes, Verena Böhme, explicó que “nuestro rol como organización de la sociedad civil es generar conciencia sobre el cuidado ambiental” y “la agenda 2030, nos da un marco propicio para generar este cambio cultural”, señaló.

A continuación, los participantes pusieron a consideración las experiencias de implementación de la agenda a nivel gobierno.

Desde el consejo nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Luis Di Pietro explicó que “en julio de 2017 presentamos un informe ante Naciones Unidas que contenía las 82 metas y los 243 indicadores nacionales, adecuados a la realidad argentina”.

Además, el funcionario hizo un llamado a que “las instituciones y los distintos actores sociales deben ir adaptándose a esta agenda que expresa un compromiso mundial”. “Hoy hay 17 provincias que adhieren a este trabajo”, sostuvo Pietro.

En representación del Observatorio ODS, Luciana Términe dijo que “nos encontramos en la segunda fase de nuestra planificación, que es incorporar la agenda 2030 al trabajo parlamentario”.

En representación de Red Argentina del Pacto Global, Flavio Fuertes explicó que “nuestro trabajo es sensibilizar al mundo corporativo”. Y en función de su experiencia señaló que “necesitamos que las empresas se alineen con las metas e indicadores nacionales presentados”.

También estuvieron presentes en el debate Carolina Von Oertel, representante del mundo del trabajo (APL-CGT-PAMPA 2030); Gabriel Vanelli, funcionario del municipio de Vicente López y los diputados Horacio Goicochea y Silvana Ginocchio.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.