Reunión informativa
March 26, 2019

UN PLENARIO DE COMISIONES DEBATE UNA REFORMA INTEGRAL DE LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Con la presencia de especialistas, avanza el tratamiento de las iniciativas sobre una reforma de la legislación vigente sobre el maltrato animal.

 Las comisiones de Legislación General y Legislación Penal, presididas por los diputados Daniel Lipovetzky y Gabriela Burgos, respectivamente, realizaron una reunión informativa para debatir los catorce proyectos contra el maltrato animal, destinados a reformar la Ley 14.346.

El diputado Lipovetzky explicó que “existen distintos proyectos sobre la modificación de la ley 14.346 de maltrato animal o de protección de los animales”, y en ese sentido, afirmó: “Queremos obtener la mejor ley posible, unificando todas las iniciativas”.

“La ley pionera tiene más de 50 años, por lo cual necesitamos actualizarla para mejorar la protección de los animales”, aseguró el titular de la comisión de Legislación General.

En tanto, la diputada Burgos remarcó que “hay proyectos muy transversales sobre la protección animal y la posterior concientización para cuidar sus derechos”.

Asimismo, la legisladora de la UCR sostuvo: “Necesitamos una modificación integral que contemple todas las causales que tengan que ver con el maltrato animal en todas sus formas”.

Con la exposición de especialistas y actores sociales involucrados en la temática, las comisiones iniciaron una serie de encuentros basados en una metodología de tratamiento organizada en torno de tres ejes temáticos diferenciados, repartidos en cuatro - o más- reuniones distintas tendientes a escuchar las opiniones de expertos y representantes de asociaciones protectoras de animales.

En esta ocasión, las exposiciones se centraron en “actos de maltrato y crueldad animal en general, naturaleza jurídica y ámbito de aplicación; aumento de penas y aplicación de las mismas”.

La primera exposición estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Civil Protectora de Rosario, Verónica López Nordio, quien señaló que “es un debate histórico” y, al mismo tiempo, sostuvo: “Tenemos que incorporar la Ley al Código Penal”.

Natalia Espíndola, presidenta del Instituto de Derecho del Animal del Colegio de Abogados de Rosario señaló: “Es necesario la tipificación del abandono”. Además, manifestó: “Necesitamos que la crueldad figure como un agravante”. Sugirió “un cambio del lenguaje para dejar de hablar de animales domésticos, crías, animales de compañía” y también “diferenciar el maltrato de la crueldad”. “Tenemos que aumentar las penas para que sean reales y efectivas”, subrayó.

A continuación, Leandro Fruitoz, perteneciente a la Fundación Franz Weber, coincidió con la expositora preopinante en la importancia de “tipificar mejor los delitos”. 

Por su parte, Elva Tiburzi, integrante de la organización Alerta Galgo Argentina pidió “el aumento de las penas”.

En tanto, Rosalía Castellá, proteccionista de la provincia de Chubut, se refirió a los perros callejeros y dijo: “Es una población que crece rápidamente”.

En otro sentido, manifestó: “El abandono no es sólo de la gente sino también del Estado”, por lo cual –sentenció- “debe ser sancionado duramente”.

En la misma línea, la proteccionista expresó: “No hay una ley que condene el abandono de los perros discapacitados”.

María Laura “Malala” Fontán, de la organización Sin Zoo y Comunidad Animalista Argentina, habló en nombre de 50 agrupaciones y ONGS y subrayó que “la ley 14.346 es una ley pionera, y significó una herramienta de defensa para las ONG” aunque “no es perfecta”. Fontán criticó la corta duración de las penas por el maltrato y pidió que sea “más abarcativa” para alcanzar a los “animales de consumo”.

Cabe destacar que, a través de la implementación de la nueva herramienta de participación ciudadana del Portal de Leyes Abiertas de la Cámara de Diputados de la Nación, se pueden realizar aportes sobre la Ley penal contra el maltrato y la tortura contra los animales.




 

 

 


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.