Diplomacia parlamentaria
March 19, 2019

EL CANCILLER DE COSTA RICA, OTRA VISITA DE ALTO NIVEL QUE REFUERZA VÍNCULOS DIPLOMÁTICOS

Fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y se constituyó el grupo parlamentario de amistad con ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel Ventura Robles, fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Antes del encuentro quedó constituido el Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con ese país centroamericano.

Monzó agradeció la visita del Canciller y se refirió a la actividad legislativa de los últimos años, destacando “la calidad de los debates parlamentarios y la intensidad de trabajo para alcanzar ciertas leyes que han marcado hitos en la historia de esta casa, como es el caso del debate por el aborto, que ha sido un debate transversal, muy analizado y discutido; un debate de lujo”.

El Canciller, por su parte, destacó la tarea parlamentaria y particularmente la labor de Monzó, “reconocido públicamente por su capacidad de negociación y generación de consensos”.

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann, se refirió a la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela y agradeció la postura compartida con Costa Rica en “reclamar la defensa de la institucionalidad y los derechos humanos”.

En tal sentido, el Canciller acompañó las expresiones de la diputada y también se refirió al conflicto que actualmente se vive en Nicaragua: “La posición que tenemos ante ambos países es la misma: democracia, pleno respeto de los derechos humanos, generación de diálogo, negociación y transición política a través de elecciones libres fiscalizadas internacionalmente. Siempre por la vía pacífica”, subrayó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica firmó el libro de honor y, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados y miembros del GPA con Costa Rica, recorrió los distintos salones del Palacio, el recinto de la Cámara de Diputados y el flamante bajo recinto; una obra que permitió completar la terminación del palacio legislativo, inaugurado en 1906.

En el encuentro estuvieron presentes la presidenta del GPA con Costa Rica, diputada Brenda Austin; la diputada Verónica Derna, el diputado Hernán Berisso; la embajadora de Costa Rica, Gioconda Ubeda Rivera; el director de Asuntos Parlamentarios (DIAPA) de Cancillería argentina, Carlos Cherniak; y el director legal y técnico de la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara Baja, Fernando Ruiz Magadan.


GPA CON COSTA RICA

Previo a la visita del canciller Ventura Robles, la Cámara baja celebró la conformación del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con Costa Rica, que será presidido por la diputada Brenda Austin, acompañada por el diputado Roberto Salvarezza como vicepresidente, y la diputada Verónica Derna como secretaria primera.

Al cabo de la firma del documento en el que se oficializa la conformación del GPA, la diputada Austin expresó que “la diplomacia parlamentaria es una excelente herramienta para fortalecer los vínculos con otros países y tomar nota de sus experiencias”. Y agregó: “Con Costa Rica nos unen muchas cuestiones, pero la fundamental es la de reconocer el compromiso con la democracia y los derechos humanos: es el único país que no ha interrumpido su gobierno democrático y es sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Espero que desarrollemos una enorme agenda de trabajo”, afirmó.

Luego del acto de conformación del GPA, los miembros del grupo mantuvieron una videoconferencia con la embajadora argentina en Costa Rica, la ex diputada nacional y vicepresidenta segunda de esta Cámara, Patricia Giménez, quien efectuó un repaso de la actualidad política y parlamentaria costarricense destacando que “ambos parlamentos se encuentran en procesos de debate legislativo muy similares. Sería muy enriquecedor que se puedan intercambiar ambas experiencias”.

El encuentro se oficializó con la presencia de las diputadas Verónica Derna y Josefina Mendoza, y los diputados Pablo Tonelli y Hernán Berisso, todos ellos miembros del flamante GPA, y con la participación de representantes de la Dirección de Asuntos Parlamentarios de Cancillería Argentina.


GPA CON AUSTRALIA

El Grupo Parlamentario de Amistad con Australia, presidido por la diputada Marcela Campagnoli, se reunió hoy con el nuevo embajador de Australia en Argentina, Hackett Brett Anthony.
Campagnoli expresó que “Australia es un modelo para nuestro país; lograron ser una potencia mundial y nosotros estamos abocados a transitar ese camino”.

Asimismo, la diputada recordó que “sería muy importante continuar con los desafíos planteados con la gestión anterior”, en referencia a “profundizar los vínculos bilaterales en materia comercial, de capacitación e intercambio de oportunidades para los jóvenes”.

En ese sentido, el embajador Hackett Brett Anthony destacó que “nuestros países tienen mucho en común” y que “compartimos un gran potencial para colaborar comercialmente, alcanzar certificaciones internacionales y mayor acceso a los mercados”.
Coincidieron en fortalecer las herramientas vinculadas al turismo, el desarrollo agropecuario y construir oportunidades para el crecimiento de la formación de los jóvenes a partir de políticas de intercambio laboral.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Leandro López Koenig (PRO), Alicia Fregonese (PRO), David Schlereth (PRO), Ariel Rauschenberger (Justicialista), y José Ramón (PI); y, Peter Rennert, vicejefe de Misión de la Embajada australiana.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.