Actividad institucional
December 28, 2018

AVANZA LA RESTAURACIÓN DEL MOLINO, UN PATRIMONIO HISTÓRICO DE LOS ARGENTINOS

Con convenios y acuerdos interinstitucionales, el Congreso, logró recuperar y poner en valor el edificio tradicional de Buenos Aires.

Como consecuencia del diálogo, el consenso y el compromiso de todo el arco político, el edificio del Molino, Monumento Histórico Nacional desde 1997, fue presentado a la comunidad el 10 de noviembre pasado, después de su cierre definitivo hace 21 años.

Se trató de una reapertura simbólica, que marcó una nueva etapa en el proceso de recuperación integral de ese patrimonio arquitectónico y cultural.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, destacó que “en el proceso para avanzar con la restauración del edificio histórico, no existieron vanidades ni pertenencias a espacios políticos”.

Durante 2018, la puesta en valor del edificio del Molino tuvo un impulso muy marcado. El 2 de julio, la Comisión Administradora del edificio tomó posesión del inmueble y comenzó una serie de tareas en pos de iniciar la recuperación del monumento.

En primer término, se elaboró un plan rector preliminar de Restauración Integral del Edificio del Molino (RIEM), así como también se llevaron adelante convenios con el ministerio del Interior de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de la Artes.

El objetivo es que el trabajo mancomunado entre los distintos estamentos del Estado confluya en su reinauguración.

Entre las prioridades, se realizaron las intervenciones imprescindibles para garantizar la seguridad del edificio. Como no se contaba con planos actualizados, se realizó un relevamiento planimétrico del total de la superficie.

Por otro lado, se llevó a cabo un apuntalamiento provisorio de subsuelos y una limpieza técnica parcial, para poder comenzar con el funcionamiento de los talleres, oficina técnica y pañol.

Además, se desmontaron la totalidad de los andamios circundantes y se reubicaron los kioscos de las veredas del inmueble. En tal sentido, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, previo a un escaneo con filmación de las bocas de tormenta, realizó la reparación de las mismas para evitar filtraciones.

En el mismo proceso de desmonte de andamios, se quitó la emblemática aguja que remata la torre de la cúpula. La misma, que es de aleación de zinc, se encontraba vitrificada y había perdido maleabilidad. La estructura interior, del mismo material, posee una rótula de madera que se deterioró, al ingresar el agua por corrosión de la chapa. Se relevó en detalle para que, al restaurar la torre, se pueda reinstalar una réplica. La pieza original se exhibirá en el museo del sitio del Molino.

Gracias a todos estos avances en su restauración, el edificio Del Molino, pudo reabrir sus puertas en la decimoquinta edición de La Noche de los Museos, y contó con la visita de 4.665 personas, que recorrieron el interior de sus salones.


EL PROCESO DE RESTAURACIÓN


Al tratarse de un edificio de valor patrimonial, el proceso de limpieza y clasificación de todos los elementos hallados, requirieron de un especial cuidado y atención profesional.

Por consiguiente, se realizó una selección y catalogación para su posterior fichaje, que constó de un relevamiento fotográfico y una ficha con información del objeto y detalle de su materialidad.

Asimismo, se elaboró una ficha de patologías donde se describe el estado en el que fue encontrado.

En paralelo, se dio inicio al relevamiento de carpinterías (totalidad de puertas y ventanas) del edificio. Cada una posee también su ficha técnica con fotografía, ubicación dentro del inmueble, sus medidas y su estado al momento de comenzar con el plan de trabajo.

Entre los principales puntos restaurados se encuentran:

El Cartel de ingreso de “Confitería del Molino”: El primer elemento restaurado fue el cartel “Confitería del Molino”, cuya intervención fue realizada por el equipo de restauración de Diputados.

Las maderas: el edificio del Molino, cuenta con pisos de maderas importadas tipo parquet de roble de Eslavonia. El equipo de maderas detectó una modificación realizada a mediados de siglo XX. Para revertirlo se iniciaron cateos sobre un sector del soldado para detectar el estado de conservación del piso original y, con diversas técnicas, recuperar el original.

Los vitrales: el taller de vitrales realizó el relevamiento y fichaje de los más de 500 paños existentes, contando con la supervisión de especialistas.

La marquesina exterior: la marquesina exterior, compuesta por 500 paños de vitral y luminarias colgantes, presentaba riesgo de desprendimiento. El equipo de restauración realizó su desmonte, a fin de catalogar sus componentes y realizar su limpieza pieza por pieza.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.