Sesiones extraordinarias
Tue Dec 18 17:27:00 ART 2018

SE SANCIONÓ EL ACUERDO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA ENTRE EL MERCOSUR Y CHILE

Fue por 113 votos positivos, 44 negativos y 4 abstenciones. La iniciativa busca la creación de un mercado más “abierto, seguro y predecible” con el país vecino.

Con  113 votos positivos, 44 negativos y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley por el cual se aprueba el Acuerdo de Complementación Económica entre los Estados Partes del Mercosur y la República de Chile.

El Acuerdo de Complementación Económica N° 35, rubricado el 4 de enero de este año en Montevideo, República Oriental del Uruguay, consolida una serie de puntos destinados a “profundizar los lazos especiales de amistad y cooperación; ampliar el comercio y propender a su desarrollo armónico; potenciar una mayor cooperación internacional y fortalecer las relaciones económicas” entre los países.

Además, “promueve el desarrollo sostenible, la protección y conservación del medioambiente; y la incorporación de la perspectiva de género en el comercio Internacional, alentando la igualdad de derechos, trato y oportunidades entre hombres y mujeres en los negocios, la industria y el mundo del trabajo, propendiendo al crecimiento económico inclusivo para las sociedades de ambos países”.

Durante la sesión el diputado Guillermo Carmona, del Frente para la Victoria, puso reparos al acuerdo comercial y criticó que este tipo de convenios “establecen condiciones de privilegio para las empresas multinacionales”. “El rechazo es el camino de la responsabilidad”, resumió.

El diputado Axel Kicillof, del mismo bloque, también argumentó en contra del acuerdo internacional: “Nadie está diciendo si esto nos va a dar más trabajo, más producción”.

Desde el Frente Renovador, Alejandro Grandinetti observó que “el aislamiento del Ejecutivo se ve en este tratado y en su apuro para tratarlo”, no obstante adelantó que su bancada acompañaría el texto.

Martin Lousteau, de Evolución Radical, consideró que “Argentina no pierde ninguna potestad regulatoria” y lo calificó como “un acuerdo inocuo”. “Pero no nos gusta esta metodología para discutir, necesitamos saber cuál es el mercado que le abrimos a las pymes chilenas, necesitamos rigurosidad”, reclamó el diputado.

Por otra parte, la diputada Romina Del Plá, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, dijo que el acuerdo “es para los patronales, no hay ningún beneficio para los trabajadores”.  

Previo a la sesión especial, las Comisiones de Mercosur y Relaciones Exteriores y Culto, presididas por las diputadas nacionales Graciela Ocaña y Cornelia Schmidt Liermann, respectivamente, emitieron dictamen favorable sobre el proyecto de ley venido en revisión del Senado de la Nación.

Al comienzo de la reunión conjunta, la diputada Liermann expresó que "es un acuerdo sumamente importante y hace a las relaciones ancestrales que mantenemos con Chile". "Seguimos construyendo integración y eso también nos genera paz con un país con el que hemos tenido conflictos pasados", afirmó la diputada de Cambiemos.

En el plenario, el director Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería Argentina, José María Arbilla, sostuvo que este acuerdo "implica establecer nuevos instrumentos jurídicos para lograr que, por ejemplo, los procedimientos aduaneros sean más claros".

En la misma línea, el director de Política y Negociaciones Comerciales Externas del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Federico Lavopa, analizó la "profundización y ampliación de los acuerdos con Chile", en el marco de la reinserción inteligente de Argentina al mundo y señaló que "Chile es un mercado importante para Argentina". "Queremos profundizar la balanza comercial favorable que tenemos", aseveró.

Luego, el secretario del sector de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José Luis Lopetegui, manifestó: "Con este acuerdo es todo virtuoso", ya que "tenemos que generar una cultura exportadora en las pymes". "Hay que exportar con y a Chile, como una manera de venderle al mundo", argumentó.

 


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.