Relaciones Internacionales
Fri Dec 14 20:02:00 ART 2018

BIELORRUSIA CELEBRÓ 100 AÑOS DE SUS RELACIONES EXTERIORES CON EL MUNDO

Junto al Embajador, conmemoró ese aniversario con la inauguración de una muestra de fotos sobre la obra del poeta Yanka Kupala en Diputados.

El presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Bielorrusia, diputado Gastón Roma, junto al embajador extraordinario y plenipotenciario de Bielorrusia en Argentina, Vladzimir Astapenka, y la directora del Museo Literario Yanka Kupala celebraron el aniversario del comienzo de las relaciones exteriores de ese país con el mundo.

El 1 de enero de 1919, Bielorrusia, creó su primer Ministerio de Relaciones Exteriores. Y, la forma de homenajearlo fue con la inauguración de la muestra sobre la obra del poeta Yanka Kupala, símbolo de la lucha por la soberanía e independencia de esa nación.

En la apertura, el Embajador, expresó que: “Hace casi 100 años, en enero de 1919, comenzó a trabajar el primer ministerio de Relaciones Exteriores. Y, lo combinamos con un homenaje a nuestro poeta que fue símbolo de la lucha por la soberanía de nuestro país".

Y, agradeció a los referentes de la comunidad bielorrusa porque “continúan con el legado político y cultural de nuestro país, son sus herederos."

Por su parte, la directora del Museo Literario Yanka Kupala, Elena Leshkóvich, destacó que “Yanka Kupala, es nuestro símbolo en el mundo”, y recordó que “el primer homenaje que recibió fue en América Latina”. Sus poemas están traducidos en más de 100 lenguas extranjeras.

A su turno, el diputado Gastón Roma se sintió “honrado de compartir este momento” y de “poder entender la vida e idiosincrasia, que lleva arraigado su pueblo con amor”, dijo.
Y, por último, los invitó a “seguir apostando a la cultura de sus orígenes”, porque “es un tributo que los honra”, señaló.

Existe una numerosa comunidad belarusa en la Argentina, así como descendientes de la primera diáspora, que arribó a la Argentina en la primera mitad del siglo XX, diseminados por todo el territorio nacional. Si bien hay sólo 20 portadores de pasaportes bielorrusos, el número de descendientes se estima en 400.000.

Acompañaron este homenaje, el embajador de Georgia en Argentina, Irakli Kurashvili; el Cónsul de Bielorrusia, Pavel Mironov; y, Marina Pilipenko, agregada cultural de la embajada de Rusia.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.