Sesión Especial
December 6, 2018

SE APROBÓ UNA CONTRIBUCIÓN EXTRAORDINARIA SOBRE EL CAPITAL DE COOPERATIVAS Y MUTUALES

La norma se aplicará en todo el territorio de la Nación. Con amplio respaldo, fue girada al Senado

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley por el cual se crea una contribución extraordinaria sobre el capital de cooperativas y mutuales que desarrollen actividades de ahorro, de crédito y/o financieras y de seguros y/o reaseguros, cuyo antecedente directo es el artículo 126 de la Ley de Presupuesto 2019.

Con 174 votos afirmativos y ningún voto en contra, la norma girada al Senado se aplicará en todo el territorio de la Nación y regirá por los cuatro primeros ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1° de enero de 2019.

El diputado Luciano Laspina (PRO) manifestó que “la iniciativa propone la creación de una contribución extraordinaria de carácter transitorio”, de manera tal de “contribuir al esfuerzo fiscal y reducir la carga sobre el sector”.

Entre los fundamentos, el proyecto sostiene la necesidad de “una distribución justa y equitativa de los esfuerzos fiscales en función de la capacidad contributiva de los ciudadanos, los sectores económicos y las corporaciones alcanzados en este proceso”.

En la misma línea, el diputado Eduardo Cáceres (Pro) señaló: “Sabemos el esfuerzo que realizan hoy muchos sectores de la economía –tal es el caso de las cooperativas-“, al tiempo que expresó: “Es una ley importante para el desarrollo de nuestras cooperativas, de modo tal de quedar protegidas de estos gravámenes”.

En tanto, Martín Doñate (FPV) manifestó el apoyo a la iniciativa aunque marcó algunas disidencias. Por su parte, desde el mismo bloque, Julio Solanas expresó: “Hoy estamos rompiendo el principio de la solidaridad con la que trabajan estas cooperativas”.

Finalmente, Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) se mostró a favor del proyecto al afirmar que “no se pueden gravar con ganancias a las cooperativas y mutuales”.

El proyecto fue el último votado en la sesión de hoy.

 


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.