Mensaje de Monzó
Wed Dec 05 13:35:00 ART 2018

“ME COMPROMETO A SEGUIR TRABAJANDO PARA CONSTRUIR PUENTES Y CERRAR GRIETAS”

Tras su reelección para un cuarto periodo, el titular de la cámara leyó un mensaje ante sus pares. Aquí, el texto completo.

Emocionado, el titular de la Cámara, Emilio Monzó, agradeció los elogios y el respaldo de sus pares para continuar en la presidencia del cuerpo. Hizo una reivindicación de la política y se refirió a “la rosca” como esa “herramienta imprescindible para generar lazos de confianza”. Rescató, además, “las relaciones vinculares, por encima de lo virtual. Los acuerdos se logran gracias a la llamada rosca política, no por las redes sociales", afirmó.

Monzó leyó luego un mensaje ante el plenario de la Cámara en el que se comprometió “a seguir trabajando para construir puentes, cerrar grietas y promover consensos”.

A continuación, el texto completo del mensaje del presidente de la Cámara al asumir esa función para un cuarto periodo consecutivo:

“A todos los integrantes de esta Honorable Cámara, agradezco profundamente el voto de confianza para continuar, por un nuevo periodo, en la presidencia del cuerpo. Es un honor pero, sobre todo, una inmensa responsabilidad que espero cumplir con dignidad.

“Asumo este cuarto mandato con una convicción fortalecida y renovada: el futuro de la Argentina está en el diálogo, en los acuerdos, en nuestra capacidad de encontrar coincidencias y de respetar nuestras diferencias. Me comprometo ante ustedes a seguir trabajando en la construcción de puentes y a contribuir, en todo lo que esté a mi alcance, para cerrar grietas y promover los consensos que permitan construir un mejor futuro para nuestros hijos.

“Hemos transitado un año complejo, de desafíos y dificultades innegables. Pero fue precisamente con diálogo y acuerdos que también hemos alcanzado logros que son mérito del conjunto de esta Cámara. Permítanme aprovechar la oportunidad para destacar algunos de ellos:

“Fuimos protagonistas de un histórico debate sobre la despenalización del aborto. Nos enorgullece haber llevado adelante un proceso inédito de discusión pública del que participaron científicos, académicos, artistas, intelectuales, líderes religiosos y hombres y mujeres de toda la geografía nacional. Fue una experiencia de enriquecimiento institucional y un valioso aporte a la participación ciudadana en el debate legislativo. Ese proceso derivó en la sesión del 13 y el 14 de junio, que quedará registrada como un hito de los debates parlamentarios en esta Cámara. Fue un logro de todos, por encima de diferencias y desacuerdos profundos, que marca un rumbo de amplitud y madurez para el abordaje legislativo de otros grandes temas de la agenda nacional.

“Fuimos anfitriones de una cumbre mundial de líderes parlamentarios en el marco del G20. Podemos decir que, con el compromiso de los distintos bloques, coronamos un trabajo que complementa los esfuerzos para reinsertar a la Argentina en el concierto internacional. Es un orgullo haber recibido en nuestra casa a representantes legislativos de todas las naciones que integran el G20 y haber podido avanzar en un diálogo interparlamentario que consolida el multilateralismo y la gobernanza global.

“En el año que termina, este recinto ha alcanzado grandes consensos para votar leyes que mejorarán, seguramente, la vida de millones de argentinos. Fueron muchas, pero permítanme destacar la aprobación de la “ley Justina”, que agilizará la donación de órganos, y la de urbanización de villas, que les dará dignidad y certezas a los habitantes de barrios populares. En ambos casos se logró unanimidad, y eso habla de nuestras posibilidades de acordar y superar diferencias en temas de fondo.

“Hemos consolidado, al mismo tiempo, una política de austeridad, eficiencia y transparencia en la administración de nuestros propios recursos. También en este plano, apelamos al diálogo y al consenso, valorizando especialmente el aporte técnico de los profesionales de carrera. Logramos, así, avanzar con un programa de ordenamiento y reestructuración de áreas y sistemas, con estricto apego a criterios de administración sana y responsable. Eso nos ha permitido dotar a la Cámara de los más altos estándares de gestión administrativa. Pudimos, de esta manera, ejecutar programas de modernización, mejoramiento de condiciones laborales y profesionalización en distintas áreas. Y acá quiero reconocer la tarea de la secretaria administrativa, Florencia Romano.

“Hemos dado los primeros pasos, en conjunto con el Senado y los gobiernos de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, para la recuperación de un patrimonio histórico, arquitectónico y cultural como es el edificio de El Molino. También en este tema hemos articulado compromisos entre oficialismo y oposición. Quiero destacar el esfuerzo del diputado Daniel Filmus y también el compromiso del diputado Facundo Suárez Lastra. Estamos trabajando juntos en un proyecto que trascenderá a nuestra gestión.

“Por supuesto, siempre es mucho lo que falta por hacer, y también debemos ser conscientes de las asignaturas pendientes. Aún nos debemos una revisión reglamentaria que permita, por ejemplo, una mejor utilización en el recinto de las cuestiones de privilegio. Debemos procurar, también, un mayor número de sesiones sobre tablas. Apelamos, para eso, a la búsqueda de consensos y al compromiso de todos con la calidad institucional y con el mejoramiento constante de las prácticas parlamentarias.

“La mitad de los integrantes de este cuerpo iniciamos hoy el último año de nuestros mandatos legislativos. Esperamos transitarlo con las herramientas y los valores que hemos propuesto desde el inicio de nuestra gestión: la vocación de diálogo, el respeto incondicional a todas las ideas y posiciones aquí representadas y la defensa irrestricta de una institución que alberga, como ninguna otra, la pluralidad democrática de la Nación.

“Con enorme gratitud hacia mis pares, ratifico hoy mi más firme compromiso con esos principios fundamentales. Me someto, por supuesto, a la obligación de rendir cuentas ante ustedes y ante la ciudadanía. Y asumo el deber de seguir trabajando por una Cámara de Diputados que sea orgullo y garantía de la democracia argentina.

“Permítanme, también, agradecer a mi familia, cuyo acompañamiento y sostén han sido fundamentales para llevar adelante la tarea. Y a los militantes y dirigentes, representados aquí por Rogelio Frigerio, Sebastián (De Luca), Marcelo (Daletto), entre muchos otros. A todos, muchas gracias”.
 


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.