Reunión conjunta
Tue Dec 04 17:59:00 ART 2018

INCORPORAN 188 BARRIOS POPULARES A LA LEY DE URBANIZACIÓN DE VILLAS

Dictamen en favor de modificar el alcance de la ley de urbanización de villas y barrios populares.

En el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Vivienda y Ordenamiento Urbano, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda dictaminaron de forma unánime incorporar 188 nuevos barrios a la ley de urbanización de villas y barrios populares.

La legislación sancionada en octubre de este año, conocida como “Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana”, alcanzaba a un total de 4228 barrios populares.

Al respecto, el diputado Pablo Tonelli (PRO) explicó que “cuando aprobamos la ley de barrios populares, remitimos al Senado un anexo que no era el correcto: faltaban 188 barrios”.

La ley de urbanización busca entregarles el título de propiedad a los habitantes de villas y barrios populares. De este modo, los beneficiarios de la ley pueden regularizar su acceso a las redes de luz eléctrica, cloacas y agua corriente, fundamentales para una mejor calidad de vida.

Para conocer la realidad en todo el país, se creó un Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). La actualización de dicho registro fue el eje del debate en el plenario de hoy.

En otro orden, el presidente de la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano, Felipe Sola (Red por Argentina), cuestionó que en el temario del llamado a sesiones extraordinarias no se incluya la ley de alquileres.

“Llegamos a fin de año, y es una decepción para la mayoría de los diputados de distintos bloques, que no se incluya en el temario de mañana la ley de alquileres”, expresó Solá. Además reflexionó: “Es posible que sea una norma con resistencias, pero que representaría un avance considerable para la ciudadanía”.

En respuesta a esta consideración, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), sostuvo que “es una facultad del Poder Ejecutivo apuntar los temas prioritarios”, aunque se comprometió a “seguir generando los consensos necesarios para sancionarla en el año próximo”.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.