Bicameral Investigadora
Tue Dec 04 17:00:00 ART 2018

TRAS EL HALLAZGO DEL ARA SAN JUAN, AGUAD EXPUSO ANTE LA BICAMERAL INVESTIGADORA

“El submarino siempre estuvo en el mismo lugar, lamentablemente no lo pudimos encontrar antes. Creemos que tenemos las causas, pero es la justicia quien deberá seguir investigando”, afirmó el ministro de Defensa.

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, asistió hoy al Congreso a exponer ante la comisión Bicameral Investigadora sobre la “Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan”, cuyos restos fueron hallados por la empresa Ocean Infinity un día después de cumplirse un año del hundimiento.

El 17 de noviembre de 2018, a las 0.30, el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina confirmaron que el submarino ARA San Juan había sido hallado a poco más de 900 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia.

Hoy, en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta, la reunión estuvo presidida por el senador justicialista José Ojeda (Tierra del Fuego), y contó con la presencia de los familiares de los tripulantes del submarino.

Previamente, el ministro Aguad había solicitado, por nota remitida a la secretaría de la comisión investigadora, que la reunión sea de carácter reservada, por considerar sensible la presentación del informe efectuado por los expertos, en el marco del Ministerio de Defensa, como así también los temas inherentes a la desaparición, y posterior hallazgo del submarino.

Luego de algunos contrapuntos entre los legisladores, y con el fin de ordenar las distintas mociones, el senador Ojeda puso a consideración de los integrantes de la Bicameral las dos propuestas: que la reunión con Aguad comience siendo pública y luego reservada, o viceversa. La votación salió 8 a 4 a favor de la primera postura.

“Vengo a exponer las posibles causas del naufragio del ARA San Juan, las cuales generan responsabilidades y mucho tiene que ver el arreglo de media vida de la nave, por eso mi empecinamiento de que la reunión sea reservada”, aclaró Aguad al iniciar su exposición.

En esa línea, agregó: “El submarino siempre estuvo en el mismo lugar, lamentablemente no lo pudimos encontrar antes. Creemos que tenemos las causas, pero es la justicia quien deberá seguir investigando”.

Al resaltar que forma parte de un Poder Ejecutivo donde la verdad es la primera concesión, el titular de Defensa aseveró que “en Argentina hay quienes detestan la verdad porque los desenmascara”.

Y continuó: “Me da la impresión de que no quieren saber las causas del naufragio y quiénes pueden ser los posibles responsables”, fustigó Aguad.

Luego, se refirió al compromiso que asumió desde el principio con los familiares de los tripulantes: “Me comprometí a encontrar al submarino, y lo encontramos, y por mal que les pese a muchos, sabemos dónde está”.

Sobre la labor de la Bicameral investigadora, Aguad aclaró que “una comisión del Congreso no es una asamblea abierta, donde los representados asumen el carácter de representantes. Jamás en la historia del Parlamento se ha visto algo igual”.

“Desde un principio, hubo una intencionalidad política del bloque oficialista en relacionar la reparación de media vida con el hundimiento del submarino”, refutó la diputada Nilda Garré (FPV-PJ).

Al criticar el tono del ministro, el diputado Alejandro Grandinetti (FUNA) calificó como “una gran irresponsabilidad decir que hay gente que le pesa que hayan encontrado el submarino”.

En tanto, la senadora Magdalena Odarda afirmó que Aguad asistió a la reunión “con la única idea de sostener la hipótesis del error humano, sin sustento fáctico ni jurídico, queriendo culpar a los propios tripulantes y que hoy ya no se pueden defender”.

Al cuestionar al ministro, los familiares presentes en el Senado criticaron el abandono por parte del Estado y del Ministerio de Defensa. "Jamás dejé a los familiares sin contención, subimos a los familiares a la búsqueda, porque no soy necio, y los hicimos participar de la licitación, algo inédito, aceptando las condiciones", respondió al respecto Aguad.

En otro orden, le solicitaron a Aguad que la nave sea reflotada y así poder tener mayores precisiones de lo que sucedió con el ARA San Juan. “Es probable que con las 67 mil fotografías de altísima calidad, tomadas por Ocean Infinity, podamos sacarnos las dudas: saber cómo está el casco, si entró o no agua. Por ahora, con lo que hay, son todas conjeturas", explicó Aguad.

Fue la segunda vez que Aguad expuso ante la Bicameral, luego de haberse presentado el pasado 16 de abril del corriente año, es decir, cuando se habían cumplido cinco meses de la desaparición del submarino con 44 tripulantes a bordo.

LAS PREGUNTAS DE LOS LEGISLADORES

Previo a realizar una reunión reservada, fue el turno de las consultas de los legisladores. La primera en exponer fue diputada Nilda Garré (FpV), que preguntó si hubo “impericia en los tiempos y en la información brindada”. Aguad respondió que “hay muchas suspicacias” respecto a esto pero reconoció que “indudablemente los expertos submarinistas minimizaron el ingreso de agua a las baterías del submarino”.

Además, Garré criticó el presupuesto para la Armada que se “redujo en 2018 y fue una reducción muy sustancial para el cuidado de nuestro mar”. El ministro respondió que hay un plan de “cuidado de Atlántico Sur, entrenamiento a los submarinistas en el exterior, y la llegada de barcos en los próximos cuatro años”.

En tanto, el diputado Guillermo Carmona, también integrante del FpV, calificó como “muy turbio el proceso de las licitaciones de las empresas para la búsqueda, que se demoró hasta julio”, a lo que Aguad le contestó: “Es una conjetura suya, no hubo direccionamiento, era la mejor empresa del mundo para la búsqueda y así lo encontró”.

Por su parte, el diputado Alejandro Grandinetti (FUNA) expresó que “vamos a esperar con atención el informe que nos va a brindar y la especie de pericia virtual”. Además, contó que la Comisión solicitó el expediente en su totalidad ante la justicia, pero “nos pidió la jueza que fuera específico de lo que queríamos”. El diputado preguntó sobre la distancia entre la anomalía hidroacústica y el lugar donde se encontró el submarino y sobre las tratativas para recuperar el submarino.

Ante esto, Aguad respondió que el “ARA San Juan se encuentra en ese radio de 125km”. Sobre la posibilidad de recuperar el submarino dijo: “No estamos en ese proceso, pero hemos averiguado con gente experta y hoy no hay elemento técnico que permita extraer el submarino desde esa profundidad”.

La senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV) criticó que no se comunicó con precisiones las consecuencias de la implosión que “no eran indicios sino pruebas científicas de que no había sobrevivencia y hubiese servido para tomar otras decisiones”.

Ante la consulta del diputado Pedro Miranda, del bloque Justicialista, sobre si se le dio un itinerario a Ocean Infinity, Aguad dijo que se “brindó a la empresa toda la información y por sugerencia de los familiares les dijimos que tenían libertad para la búsqueda”.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.