Diplomacia parlamentaria
Thu Nov 22 20:02:00 ART 2018

SE CONFORMARON LOS GRUPOS DE AMISTAD CON NORUEGA, SUIZA Y CON EL GRUPO REGIONAL EFTA

Serán presididos por las diputadas Fregonese y Piccolomini. Apuntan a fortalecer lazos económicos con la región. Además, recibieron a los Embajadores Jostein Leiro (Noruega) y Heinrich Schellenberg (Suiza)

En el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación se firmaron hoy las actas constitutivas de los Grupos Parlamentarios de Amistad (GPA) con el Reino de Noruega y con la Confederación Suiza.

Asimismo, los miembros de ambos GPA conformaron el Grupo Regional EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), que será presidido por la diputada Alicia Fregonese (PRO).

El Grupo Parlamentario de Amistad con el Reino de Noruega estará a cargo de la diputada nacional Carla Piccolomini (PRO), quien indicó que “es un orgullo presidir este ámbito de amistad con un país modelo, como es Noruega, con quien trabajaremos para constituir una agenda de desafíos comunes”.

El GPA con el Reino de Noruega contará también con Matías David Rodríguez (FpV-PJ) como vicepresidente, y Gladys Medina (Justicialista), en la secretaría primera.

Completan la nómina de integrantes del GPA con el Reino de Noruega los diputados Alberto Fernández (UCR), Silvia Horne (Red por Argentina), Carolina Moisés (Justicialista), Martín Pérez (FpV-PJ), Carlos Roma (PRO), Vanesa Siley (FpV-PJ), y Héctor Stefani (PRO).

Además, la diputada de Entre Ríos, Alicia Fregonese (PRO) fue designada como presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con la Confederación Suiza, y Fernanda Vallejos (FpV-PJ), cumplirá con su función como vicepresidenta.

“Con Suiza tenemos lazos de larga data y una rica agenda para abordar en conjunto”, expresó Fregonese, y agradeció a sus pares por su elección. Por su parte, la vicepresidenta del GPA, valoró el desarrollo económico e industrial del país y, dijo que “trabajaremos para construir puentes de enriquecimiento mutuo”.

Completan la nómina de integrantes del GPA con la Confederación Suiza los diputados José Cano (UCR), Victoria Donda Pérez (Red por Argentina- Somos), Carmen Polledo (PRO), Nadia Ricci (UCR), Julio Sahad (PRO), Walter Santillán (FpV-PJ), y Alicia Terada (CC).

RECEPCIÓN A EMBAJADORES

Tras su constitución, los miembros de ambos Grupos Parlamentarios de Amistad, y la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Cornelia Schmidt Liermann (PRO), dieron la bienvenida a los Embajadores de Noruega y Suiza en Argentina, Jostein Leiro y Heinrich Schellenberg, respectivamente.

“EFTA es una herramienta prioritaria para nosotros, y trabajamos por un acuerdo justo”, destacó Liermann y valoró en ese sentido la constitución del grupo regional presidido por la diputada Alicia Fregonese (PRO).

El Embajador Leiro celebró la constitución del grupo parlamentario de amistad con su país: “Es un ejemplo claro del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países”.

Y, en el mismo sentido, Heinrich lo consideró como “la prueba del interés de Argentina en profundizar los vínculos bilaterales”. Al tiempo que destacó el trabajo que se viene realizando entre los países miembros del EFTA y el Mercosur para su concreción.

Además, estuvieron presentes, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Alejandro Poffo, Arbilla José María, Pablo Beltramino, Sandro Schtremel y Santiago Saint Pierre.

Además, participó del encuentro el director general de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación internacional y Culto de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Cincunegui.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.