Cooperación internacional
Tue Nov 13 15:02:00 ART 2018

DIRECTORA DEL MUSEO DEL HOLOCAUSTO DE EEUU VISITÓ DIPUTADOS

La Directora del Museo del Holocausto de Estados Unidos, Sara Bloomfield, visitó la Cámara de Diputados para conocer parte del material de archivo recopilado sobre las actividades nazis en Argentina.

En el día de hoy, la Directora del Museo del Holocausto de Estados Unidos, Sara Bloomfield, acompañada por una comitiva de investigadores y parte del equipo de trabajo del Museo, visitó la Cámara de diputados para conocer parte del material de archivo original recopilado sobre las actividades nazis en Argentina.

Cabe recordar que de 1941 a 1943 la Cámara de Diputados designó una Comisión Investigadora de Actividades Antiargentinas, con el propósito de investigar y combatir la penetración de ideologías extremistas en el país fundamentalmente aquellas de inspiración Nazi-fascista. A partir de allí se fue recopilando información y documentos provenientes de todo el país dando pruebas de la presencia del accionar nazi en Argentina.

En función de todo el material conservado en el archivo de la Cámara baja, en el año 2015 el Museo del Museo del Holocausto de los Estados Unidos y la Cámara de Diputados de la República Argentina deciden firmar un convenio de cooperación y preservación de documentación histórica, que incluyó la entrega de copias digitalizadas con el material de archivo contenido en 45 cajas (con mapas, prontuarios, recortes de diarios, fotos, cartas y expedientes) al Museo.

En el encuentro de hoy, el Secretario Parlamentario de la Cámara de diputados, Eugenio Inchausti recibió a la directora del museo, Sara Bloomfield, expresando: “Es un honor que un museo de características internacionales tenga en cuenta nuestro archivo y hayan venido para conocer personalmente parte del gran archivo que tenemos aquí en la Cámara de diputados”.

La Directora del Museo agradeció la invitación y destacó la colaboración de la Cámara baja: “Esta contribución es muy valiosa ya que nos ha permitido realizar un trabajo de investigación y recopilación de datos de mucha relevancia para nuestro museo”.

Por su parte el director del programa internacional de archivos del Museo norteamericano, Anatol Steck, comentó: “Venimos realizando un gran trabajo juntos desde la firma del acuerdo de cooperación, y hemos descubierto una colección muy importante que muestra el proceso de llegada de los nazis a la Argentina a través de material que evidencia el plan y las redes de agentes encubiertos nazis en Buenos Aires y Argentina para difundir la propaganda nazi en el país”.

Y agregó: “Esto nos ha permitido ampliar nuestro trabajo de investigación y sumar más detalles al inventario del Museo. Estamos muy agradecidos por la generosidad del Parlamento argentino, y queremos destacar el trabajo de Sergio Maceratesi y a Néstor Falcón, responsables del Archivo de la Cámara”.

En el encuentro estuvieron presentes el Samanta Casaretto, la representante del Museo del Holocausto de EEUU en el cono sur; el Jefe del Archivo y publicaciones de la Cámara Baja, Sergio Maceratesi; y el Jefe de la división de archivos y publicaciones, Néstor Falcón; el director general de Diplomacia parlamentaria, Cooperación internacional y Culto de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Cincunegui, quien recibió a la delegación y agradeció la visita en nombre de Emilio Monzó, presidente de la Cámara de diputados nacionales y Silvia Lospennato, presidente del GPA con los EEUU.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.