Capacitación institucional
Wed Nov 07 17:58:00 ART 2018

ESPECIALISTAS DEBATEN EN DIPUTADOS SOBRE LA “GOBERNANZA DIGITAL EN LA AGENDA LEGISLATIVA”

Con expertos el Instituto de Capacitación Parlamentaria, la Universidad de San Andrés y la Cámara de Internet abordaron las experiencias de regulación de Internet.

La Cámara de Diputados de la Nación fue sede de la jornada “Gobernanza Digital en la Agenda Legislativa”, organizada en forma conjunta por el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP), el Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés (CETyS-UDESA), y la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

En la apertura, Patricia Ferrari, directora ICAP, definió a la gobernanza digital “como un gran desafío de época”. Y en este sentido señaló que “el Poder Legislativo tiene un rol fundamental en la interpretación de las demandas sociales que surgen frente al impacto sistémico que genera el avance tecnológico”.

A su turno, Ariel Graizer, director y secretario de CABASE, argumentó que “para poder tener mayor gobernanza digital hay que generar mayor tráfico de datos y contenidos locales”.

Actualmente, “Argentina tiene un total de 917 redes, es decir, es el país con mayor cantidad en América Latina y el 80 % de los contenidos que consumen los usuarios están alojados en el país”, puntualizó.

Frente al proyecto de ley que regula la responsabilidad de los intermediarios de Internet, - que cuenta con media sanción del Senado desde 2016-, el representante de CABASE sostuvo que “a Internet hay que promoverla, no regularla”.

Por su parte, Carolina Aguerre, directora del Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés, explicó que “se habla de gobernanza digital porque no existe ningún actor que la controle. Y la definió como “un fenómeno complejo, multinivel y con múltiples actores que pujan por intereses diversos”.

En el contexto de la próxima reunión de países miembros del G-20, Aguerre destacó la profundización del debate para consensuar una agenda de economía digital.

Además, con respecto a la regulación de Internet, dijo que “es necesaria para contar con reglas claras y transparentes que generen certezas para todos”.

Por último, el diputado Gastón Roma (PRO) celebró estas instancias de discusión porque “el escenario geopolítico mundial pasa por la red de redes” y coincidió en promover el desarrollo tecnológico, aunque “no estoy tan de acuerdo con las regulaciones” puntualizó.

Además, estuvo presente Gonzalo Bustos, docente de la Diplomatura en Gestión Legislativa, quien moderó el encuentro.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.