Cumbre parlamentaria
Thu Nov 01 19:58:00 ART 2018

EL FUTURO LABORAL, LA CORRUPCIÓN Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER: EJES EN LA CUMBRE INTERNACIONAL

Los presidentes de Parlamentos y jefes de delegaciones debatieron acerca de objetivos esenciales para los gobiernos del mundo

En el marco de la cumbre organizada por el Congreso nacional y la Unión Interparlamentaria, presidentes de parlamentos y jefes de delegaciones debatieron sobre los desafíos de los gobiernos en cuanto a trabajo, la corrupción y el empoderamiento de la mujer.

La diputada Cornelia Schimdt- Liermann, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, actuó como moderadora en la primera parte y se refirió al documento final del P-20 que, luego de ser consensuado entre los representantes, será presentado mañana para ser llevado ante el actual presidente del G20, Mauricio Macri.

En tanto, la diputada María Rosaria Carfagna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Italia, destacó la importancia de “proponer una sinergia entre Parlamentos y gobierno”, e hizo referencia a las problemáticas y los cambios en el mercado del trabajo. Además, advirtió que existe “una peligrosa erosión sobre la política” en el contexto de globalización.

Binali Yildirim, presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, describió el proceso para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. “Hemos hecho grandes procesos en nuestro país”, afirmó Yildirim y subrayó que “en el último año establecimos una política especial para igualdad de oportunidades”.

A su turno, Fadli Zon, vicepresidente de la Cámara de Representantes de Indonesia, resaltó que “los Parlamentos tienen una gran responsabilidad en las políticas contra la corrupción” y, también se refirió a la igualdad de género. Recordó que “Indonesia establece un cupo mínimo de 30% de representación política para las mujeres, que también lideran el 60 % de las pymes” en su país.

Akiko Santo, integrante de la Cámara de los Consejeros de Japón, destacó que en mayo de este año “aprobamos una ley sobre promoción de igualdad de género en el campo político, que apunta a equilibrar la participación de las mujeres”.

En el segundo bloque del debate, actuó como moderador el vicepresidente 2° de la Cámara de Diputados, Luis Petri.

En ese marco, Thandi Modise, presidente del Consejo Nacional de las Provincias (Sudáfrica) consideró que “la corrupción empobrece, contribuye a la violación de los derechos humanos, es global y destruye la confianza pública”. Reconoció que la buena gobernabilidad es “un pre-requisito para la gobernanza en Sudáfrica y tenemos leyes en este sentido”.

En representación de Canadá, Patricia Bovey subrayó que “el empoderamiento de la mujer es un tema central para su país” y afirmó que los objetivos de desarrollo sostenible “ponen fin a la discriminación y reconocen a las mujeres, pero sin embargo, no se ven totalmente representadas en las grandes organizaciones”.

Bovey contó que en su parlamento hay un “46 % de mujeres y tienen el primer gabinete con igualdad de género, pero aún hay mucho por hacer”.

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados de España, mencionó tres aspectos: la necesidad de consolidar el trabajo de calidad, la inserción de los jóvenes en el trabajo y la consecuencia efectiva de igualdad entre hombres y mujeres.

Pastor aportó números: “70 millones de jóvenes en el mundo están desempleados y es preocupante porque son el futuro y motor, debemos legislar en este sentido”. Respecto a la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres dijo que “nos queda mucho camino, pero se han dado importantes pasos” y continuó: “En España es inferior a la media europea, pero se debe intensificar el debate porque hay estructuras muy machistas aún”. Instó a sostener una agenda macroeconómica legislativa, a escala global, para el empleo de calidad.

Pío García Escudero, presidente del Senado de España, dijo respecto a la corrupción que hay “signos de alarma, de desconfianza hacia las instituciones que están llevando al populismo", y cuestionó que "no es el camino correcto”. "La corrupción es una de las grandes causas del descrédito y luchar contra ella es esencial", apuntó Escudero. Respecto a lo legislativo: "Debemos aplicar normativa que aumente la transparencia en las subvenciones, la contratación pública,el personal, actividad parlamentaria, entre otras. También se refirió a la necesidad de  lianzas de alcance internacional para elevar los estándares.

Sumitra Mahajan, presidenta del Congreso de India, resaltó que su país está comprometido “con la lucha contra la corrupción y tiene leyes en este sentido". "El acto de soborno es un delito penal y hay penas de doble vía”.

Respecto al empleo, Mahajan expresó que las habilidades deben renovarse “ante la automatización de los procesos y los nuevos empleos”, que deben "asegurar calidad de vida y empoderamiento de la mujer". En cuanto a la legislación, sostuvo que se deben hacer nuevas definiciones de empleo, teniendo en cuenta a migrantes y al financiamiento de las tecnologías. Instó a hacerlo con “imaginación y cooperación internacional”, ya que el proceso es" irreversible".

El representante de Corea del Sur,  Ahn Gyuback resaltó que “el trabajo es la base de la existencia, de la autorrealización” y no es un simple número, y sostuvo que las sociedades hiperconectadas están “teniendo efecto en todo el mundo”.

Pavel Telička, vicepresidente del Parlamento Europeo, remarcó que la educación atraviesa muchos de estos temas y destacó el consenso. En la misma línea, convocó a sobrellevar los desafíos con "coraje político, sacrificios y diálogo". Definió a la globalización como “una oportunidad” y describió el rol del Parlamento al que pertenece, que “debe examinar el marco regulatorio del trabajo”.

Nigel Evans, representante del Reino Unido, consideró que la transparencia ha permitido detectar que las mujeres no están representadas paritariamente: “Hay parlamentos en el mundo sin ninguna mujer”. En cuanto al empleo juvenil, dijo que es necesario asistir a los jóvenes con la tecnología para “prepararlos para el futuro”.

Jorge Viana, representante de Brasil, abordó tres preocupaciones: “Enfrentar fuertemente la desigualdad en el mundo, el problema de la migración y la corrupción”. También se refirió a la "cuarta revolución del mundo hiperconectado" y aseguró que si bien “van a desaparecer muchas actividades, no "debemos temer a este cambio sino actualizar hábitos y legislación”.

Por último, Antáres Guadalupe Vázquez, representante del Senado en México, precisó que “la globalización se constituye en un reto y uno de los puntos centrales es la corrupción”. Para cerrar, afirmó: “su combate es un reto mundial. La corrupción trae pobreza, tenemos que legislar y además trabajar con servidores públicos éticos”.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.