Foro parlamentario
Wed Oct 31 18:17:00 ART 2018

FUERTE APOYO AL “COMERCIO SOSTENIBLE” BASADO EN REGLAS CLARAS

Representantes de Europa, Asia y Argentina abordaron el “apoyo multilateral al comercio sostenible” con críticas a las políticas proteccionistas.

El quinto panel del encuentro organizado por el Congreso nacional y la Unión Interparlamentaria abordó la temática del “Apoyo multilateral al comercio sostenible” con la participación de representantes de Europa, Asia y Argentina.

La moderación del panel estuvo a cargo de Nigel Evans, miembro de la Cámara de los Comunes del Parlamento inglés y vicepresidente de la Comisión de Comercio cuando el Reino Unido decidió salir de la Unión Europea.

El primero en exponer fue el argentino José Siaba Serrate, miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), quien enfatizó en “la importancia de mantener un orden comercial basado en las reglas; un sistema abierto y libre donde se conozcan de antemano los derechos y las obligaciones”.

Siaba Serrate dijo que el comercio multilateral “ha entregado al mundo grandes beneficios en los últimos 40 o 50 años”, no obstante pidió “mantener viva una base no discriminatoria” entre los países.

En tanto, Iuliu Winkler, miembro del Parlamento Europeo, se refirió al rol del escrutinio parlamentario para mejorar la democracia, aportó ideas acerca de los acuerdos de la nueva generación y pidió una modernización de la OMC.

“Vivimos en un nuevo mundo del comercio, tenemos la atención pública preocupada sobre cómo se toman las decisiones, el comercio perdió la confianza del público”, alertó. “Nosotros tenemos que reparar esto, lo tenemos que probar políticamente y desarrollar la educación para que acompañe el desarrollo del comercio”, dijo Winkler.

El miembro del Parlamento Europeo pidió también “ser ambientalmente responsables, abordar el cambio climático y contribuir a la modernización de la OMC”. “El proteccionismo no es una solución”, recalcó.

Al igual que todos los participantes, en este punto también coincidió Shri T.K. Rangarajan, senador de la India. El legislador hindú advirtió que “los beneficios de un comercio justo y libre deben compartirse” y sostuvo que es “una necesidad darle a la gente los beneficios de la globalización”.

Rangarajan resumió que “adherirse a las reglas comerciales multilaterales no sólo va a evitar guerras comerciales y recesión económica, sino que llevará a una paz sostenible en el mundo”.

Por último, Min Kyungwook, en nombre de la Asamblea Nacional de Corea, manifestó que “los beneficios del comercio multilateral deben estar distribuidos entre grandes conglomerados, pymes y uniones de empresas de manera justa y equitativa”.

“Su participación equitativa será el inicio del comercio sostenible y el primer paso hacia la construcción de un orden económico inclusivo”, concluyó.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.