Foro parlamentario
Wed Oct 31 14:05:00 ART 2018

LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES, EN LA AGENDA 2030

Financiamiento para el desarrollo y agenda de género fueron los puntos destacados en el tercer panel de la cumbre de líderes parlamentarios

Encabezado por el presidente de la Gran Asamblea Nacional (Turquía), Binali Yildirim, se desarrolló el tercer panel destinado al debate sobre la importancia del “Financiamiento para el desarrollo: La perspectiva de los ODS”.

En su exposición, el líder internacional abordó la temática sobre el financiamiento de infraestructura, dividiéndolo en tres niveles distintos: países menos adelantados, en desarrollo y más avanzados. “Los países del G20 deben superar problemas de subdesarrollo y asumir responsabilidades importantes”, apuntó Binali Yildirim, al tiempo que aseguró que “el G20 tiene un papel muy importante en el desarrollo sostenible”.

Además, explicó que “los países desarrollados cuentan con recursos y -en gran medida- han satisfecho sus necesidades en infraestructura”, mientras que indicó: “Los países en desarrollo tienen recursos financieros limitados y necesidades de infraestructura”.
En contraposición, señaló que “los menos adelantados carecen de infraestructura y recursos”.

Por los tanto, a fin de lograr “la paz y la prosperidad regional y mundial”, el líder internacional resaltó: “Habrá que asignar recursos financieros a los más necesitados”.

El diputado Till Mansmann, miembro de la Comisión de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, expresó que “hoy los países en desarrollo distan mucho de ser una democracia occidental” ya que “la corrupción y el terror hacen difícil la posibilidad de poder fortalecerse económicamente”.

Por su parte, Yuan Si, miembro del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo y del Comité de Protección del Medio Ambiente y Conservación de Recursos de la Asamblea Popular Nacional (China), hizo hincapié sobre “la importancia de la cooperación interparlamentaria en referencia a los Objetivos de Desarrollo sostenibles (ODS)”, y valoró: “Salud, intercambio, paz y seguridad”.

A su turno, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, manifestó que “el financiamiento es uno de los medios de implementación que la Agenda 2030 contempla”.

“La principal responsabilidad de financiamiento de las políticas de desarrollo corresponden naturalmente a los gobiernos”, aseguró el representante del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Sin embargo, aclaró que –desde que se aprobó la Agenda 2030- ha habido un llamado muy claro y una serie de propuestas en donde se desprende que “tenemos enormes capitales en la economía global que no están siendo invertidos en desarrollo sostenible”.

Además, René Mauricio Valdés sostuvo que “los objetivos económicos, sociales y ambientales” deben estar en el concepto central de nuestra agenda.

AGENDA DE GÉNERO

Enmarcada en la paridad e igualdad de género, la segunda parte del panel estuvo enfocada en “lograr que el desarrollo funcione para las mujeres”.

La vicepresidenta primera de la Cámara de Representantes de los Países Bajos, Ockje Tellegen, afirmó que “debemos lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”. En la misma línea, insistió en que “debería ser un tema prioritario en la agenda mundial”.

“Desde nuestro gobierno tenemos como objetivo promover la independencia financiera, facilitar el acceso en el mundo académico y cerrar la brecha salarial que existe con los hombres”, resumió.

En cuanto al empoderamiento de la mujer, la diputada instó a los parlamentos del mundo a “promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos”.

Luego, la presidenta de la Cámara de Diputados de Chile, Maya Fernández Allende, sostuvo que “en la actualidad existe un consenso respecto a la que la desigualdad de género tiene enormes impactos negativos en el crecimiento de un país” ya que impide que “una parte importante de la población participe en la producción de bienes y servicios, entre otras cosas”.

Por otra parte, desde la Cámara de Diputados de Indonesia, Nurhayati Ali Assegaf expresó que “las mujeres deben beneficiarse -también- del desarrollo”, asegurando de ese modo que “el desarrollo sostenible depende del empoderamiento de las mujeres”.

 


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.