November 30, 2022

RESPALDO AL REGIMEN DE PARIDAD EN LAS EMPRESAS DEL ESTADO Y AL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA OBSTETRICIA

Fue en el marco de la Comisión de Legislación General, presidida por el diputado del Frente de Todos, Lucas Godoy.

La Comisión de Legislación General aprobó el régimen para el ejercicio profesional de la obstetricia, con el fin de regular el ejercicio de las y los profesionales de la obstetricia, como actividad profesional autónoma y libre.
Desde el Frente de Todos, la diputada Mónica Macha aseveró que, con esta norma, “estamos consolidando y generando mayores derechos a esta profesión”.
En la misma línea, la diputada Carla Carrizo (Evolución radical) sostuvo que “van a ratificar el dictamen que viene de la Comisión de Salud”, aunque con algunas modificaciones que expresarán en el tratamiento en el recinto.
En otro orden, obtuvo consenso el Régimen de paridad de género en las empresas del Estado nacional que tiene como objetivo “garantizar la paridad de género en la integración de los directorios de las empresas y sociedades del Estado nacional, así como en aquellas en las que el Estado nacional tenga una participación accionaria mayoritaria”.
Al respecto, el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) celebró el acuerdo alcanzado al indicar que “la paridad se aplicará de manera progresiva”.
Por otra parte, se aprobó la iniciativa por la cual se instituye el 15 de noviembre de cada año como “Día nacional por la memoria de los 44 héroes y heroínas del Submarino ARA San Juan”.
Al respecto, la diputada de Identidad Bonaerense Graciela Camaño defendió la iniciativa y pidió agregar al texto, la frase: “Y de la reafirmación y defensa de los derechos soberanos del mar argentino”.
Durante la reunión, también, pasaron a la firma distintas iniciativas: la colocación de señalética de carácter informativo referida al submarino ARA San Juan, en las ciudades y/o puertos con salida a ríos o Mar Argentino y en dependencias de las Fuerzas Armadas; la transferencia a título gratuito a la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, el dominio y derechos y acciones que el Consejo nacional de Educación posee del predio ex Colonia Manuel Belgrano, de la ciudad de Tandil; declarar el 2023 como “Año del 40° aniversario de la restauración democrática” en todo el territorio nacional; e instituir el 3 de noviembre como “Día de la memoria y solidaridad con las víctimas del atentado contra la fábrica militar Río Tercero”, entre otros.
 

BICAMERAL DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES APROBÓ INFORME ANUAL
Las legisladoras dieron tratamiento del informe anual y del reglamento de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Bicameral Defensor de los Derechos de niñas, niños y Adolescentes, que preside la senadora Clara Vega, analizó informe para el año 2022 de la defensoría que encabeza Marisa Graham.

En ese sentido, la senadora Vega expresó que la última reunión del año fue “para cumplir el objetivo primordial de la comisión que es aprobar el informe de la defensora”. “Tuvo dos partes para poder darnos cuenta de lo que hizo durante el año, contestó alrededor de 300 preguntas por escrito. Por eso hemos podido avanzar en un trabajo conjunto”. Asimismo, agradeció por el trabajo de seguimiento de los asesores.

“La Resolución que estamos firmando que tiene que ver con la tarea respecto de su trabajo y el avance durante el 2021 de la defensoría que ha ido buscando espacios primero con su designación dando impulso a la institución y generando lugares y espacios específicos para los defensores de las provincias, cosa que es muy importante para nosotras”, agregó.

La vicepresidenta de la Comisión, la diputada del PRO Víctoria Morales Gorleri agradeció por el año de trabajo. “La presidencia ayudó mucho para acercarnos a distintas instituciones”. “Teníamos algunos planteos, por ejemplo, el tema que veíamos que las resoluciones no eran públicas y eso se resolvió en su totalidad” por parte de la defensoría.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.