Periodo ordinario
November 24, 2022

DIPUTADOS RECONOCIÓ LA LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA Y APROBÓ ALCOHOL CERO AL VOLANTE

También aprobó la atención de las mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal y la ampliación del Programa Nacional De Cardiopatías Congénitas.

En una sesión especial, la Cámara de Diputados, que preside Cecilia Moreau, dio media sanción a la iniciativa que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una “lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas” en todo el territorio de Argentina.
El proyecto de ley garantiza su inclusión plena y fue avalado por unanimidad con 229 votos afirmativos, sin votos negativos ni abstenciones.
Al respecto, el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos), celebró la media sanción y resaltó que “es una ley de consenso”, trabajada con todos los bloques”. “No es una ley que nace de un partido político, sino que nace de la comunidad sorda organizada en nuestro país y que llega al Congreso por el impulso de ellos”, explicó.
Además, Grosso se comunicó en lengua de señas al inicio de su alocución: “Dije gracias presidenta, estamos debatiendo acá la ley de lengua de señas Argentina y esto nos permite construir un piso de derechos y de igualdad en la Argentina distinto, que no teníamos”.
Por su parte, el diputado Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) consideró que la LSA “tiene que estar oficializada y jerarquizada y controlada para personas sordas porque a partir de ahí se producen adultos con capacidad de comunicación”. “Apuntar al reconocimiento es darle estatus legal para poner en pie de igualdad a las personas sordas con el resto de los habitantes”, remarcó.
Desde el PRO, Dina Rezinovsky manifestó que “no es un tema sólo de discapacidad, es un tema de derechos humanos. Hace 15 años se presenta este proyecto. Todos los bloques están representados en esta iniciativa”.
“Según el censo del 2010 existen 965.000 hogares con alguna persona con discapacidad auditiva. El 86% asistieron a escuelas donde no pudieron comunicarse con sus docentes. Nos enseñó muchísimo este proyecto para poder legislar y para seguir trabajando con las deudas que tenemos con la comunidad sorda”, aseguró Rezinovsky.
En tanto, el diputado Nicolás del Caño (PTS/ FIT unidad) destacó la lucha de las organizaciones. “Es un reclamo más que justo, es un derecho humano elemental. Hay más de 60 países que tienen lengua de señas”. Asimismo, resaltó “la importancia del acceso a la lengua de señas en una temprana edad; fundamentalmente permitiría poner fin a un montón de situaciones de vulnerabilidad y abuso”.
En tanto, con 193 votos positivos, 19 negativos y 4 abstenciones, obtuvo respaldo el proyecto de modificación de la ley 24.449, de tránsito, sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos. La iniciativa reduce de 0.5 milímetros de alcohol en sangre a 0 la tolerancia para conducir en las rutas nacionales y será girada al Senado.
Como miembro informante, el diputado Jorge Rizzoti (UCR), explicó que el dictamen es producto de un trabajo de todas las bancadas, que es “la principal causa de muerte de jóvenes y mueren 20 personas por día”. A su vez, destacó la movilización y compromiso de las ONG´s. “Este paso que damos es un paso fuerte que intenta un cambio cultural y configura una práctica de concientización ciudadana”
La diputada Jimena López (Frente de Todos) expresó que “fue un trabajo mancomunado y transversal. También destacó el trabajo de las asociaciones civiles. “Hace más de 10 años se viene reclamando esta ley y hoy es un día de reparación para las víctimas”. “La educación es una gran herramienta de transformación y ahí tenemos que apuntar”, dijo.
Asimismo, el diputado Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense) consideró que la ley de alcohol cero “es muy sencilla, hay un solo interés a defender que es la vida. Por eso, celebro la media sanción de esta ley para que finalmente esto redunde en mejor seguridad vial en la Argentina”.
En otro orden, obtuvo media sanción el proyecto de ley de Procedimientos Médico-Asistenciales para la Atención de las Mujeres y Personas Gestantes frente a la Muerte Perinatal. Fue aprobado por 216 votos positivos, 1 negativo y 0 abstenciones y será girado al Senado.
La diputada Mónica Fein (Socialista) explicó que esta ley “busca acompañar a las familias cuando atraviesan una de las experiencias más traumáticas: la muerte de un hijo o hija cuando se está esperando su nacimiento”. “Las cifras son considerables: 6,3 millones de muertes perinatales por año se registran en el mundo, la mayoría en los países más pobres”, argumentó.
“Esta ley plantea humanizar el sistema de salud. Más allá de la tecnología, de los mecanismos, es necesario fortalecer los vínculos, ponerse en el lugar del otro, cuando hay situaciones de alta vulnerabilidad”, agregó Fein.
Asimismo, la diputada Mónica Macha (Frente de Todos) la definió como “una ley honesta y humana que viene para que nos hagamos cargo de forma sensible y cuidada de una de las escenas más dolorosas de nuestra vida en comunidad”.
En tanto, Diputados también aprobó y giró al Senado la ampliación del Programa de Protección integral de personas con cardiopatía congénita por 209 votos positivos, 2 negativos y 0 abstenciones.
La norma amplía el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación y, entre otras cuestiones, establece que las personas con cardiopatías congénitas tienen derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital.
Al respecto, Fein explicó que el Programa existe desde 2010 y sostuvo que la cardiopatía congénita “es la principal causa de muerte en menores de un año”. “Hablar de la prevención de cardiopatías congénitas es disminuir las muertes perinatales”, sostuvo.
El diputado Daniel Gollan (Frente de Todos) señaló que “desde el Parlamento estamos dando respuesta a cuestiones concretas que suceden todos los días en la vida cotidiana” y consideró que el proyecto “va a mejorar la calidad de vida de todos y todas”.
Además, obtuvo respaldo la norma que fija la actualización del valor de las sanciones por infracción en el manejo de residuos peligrosos. El proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, busca sustituir el artículo 49 de la ley N° 24.051, de Residuos Peligrosos, con el fin de actualizar el valor de las sanciones que allí se establecen.
Durante la sesión, también se aprobó un proyecto para establecer como feriado nacional no trasladable el 17 de agosto de cada año, en homenaje al general José de San Martín. El proyecto busca modificar el artículo 1º de la ley 27.399, sobre establecimiento de feriados y fines de semana largos, para fijar días feriados nacionales y días no laborales en todo el territorio.
En otro sentido, fueron aprobados una serie de proyectos sobre transferencias de inmuebles, entre las cuales se destacó la transferencia a título gratuito a la provincia de Córdoba, del dominio de una fracción de terreno que ocupa el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, ex-Centro Clandestino de Detención “La Perla” en el departamento de Santa María.
El jefe de bloque de la UCR, Mario Negri, expresó que “el lugar donde se vivió el horror y la muerte quedará cuidado por el amor y el recuerdo de los cordobeses”.
En materia de derechos humanos, al inicio de la sesión especial, distintos bloques políticos homenajearon a la referente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció el pasado 20 de noviembre. También se rindió homenaje por el “Día internacional contra la violencia hacia las mujeres”, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.