November 15, 2022

COMISIÓN DE DEPORTES RECIBIÓ A AUTORIDADES Y DEPORTISTAS OLÍMPICOS

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados recibió esta tarde a autoridades del Comité Olímpico Argentino, de la Confederación Argentina de Deportes y a deportistas olímpicos, quienes trazaron un panorama del deporte de alto rendimiento nacional.

El presidente de la Comisión, Héctor Baldassi (PRO), explicó que el objetivo de la jornada era “escuchar las problemáticas del sector y los temas que se pueden presentar” a nivel legislativo. 

El primero en exponer fue el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia. “El desafío de este ciclo olímpico fueron los Juegos Sudamericanos de Asunción con un resultado muy positivo desde lo deportivo, porque logramos superar las medallas de los últimos Juegos de Cochabamba y obtuvimos el tercer lugar del medallero”, comenzó.
 
“Tuvimos una actuación super destacada de varias disciplinas que nos dieron el plus, como lo fue el atletismo, el canotaje, la natación, que nos permitieron hacer la diferencia”, dijo. 
En ese sentido, Moccia también habló de los próximos Juegos Panamericanos que se realizarán en octubre de 2023 en Santiago de Chile: “Lo más importante es que estamos trabajando en equipo con todas las federaciones nacionales, haciendo un planeamiento a medida de cada deporte para obtener la mejor performance y tratar de estar a la altura de las circunstancias”.
 
Por otro lado, expuso Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina de Deportes, quien pidió “trabajar la institucionalidad del deporte”. “Tenemos leyes que no son aplicadas, leyes que tienen que ser restituidas, tenemos que trabajar en normas que se cumplan y que las podamos aplicar en el tiempo”, explicó. “Tenemos que trabajar no solo en el deporte de alto rendimiento, sino donde empieza el deporte: el club de barrio, el deporte social e inclusivo”, añadió. 
 
“El deporte no puede depender del gobierno de turno. La restitución del derecho que había en el deporte a la autarquía financiera es una cuestión de dignidad para todo el deporte argentino. Nuestros atletas necesitan tranquilidad, que van a cobrar sus becas al día y van a tener los pasajes al día”, dijo Paverini.
 
Por su parte, Federico Molinari, gimnasta olímpico, también remarcó la necesidad de “políticas transversales y con proyección a futuro”. 
“Un deportista, para llegar al alto rendimiento, tarda entre 15 o 20 años, pasan muchos gobiernos en el medio y las políticas tienen que ser duraderas”, reflexionó. Además, Molinari consideró que “es importante recuperar el 1% que nos permite planificar mejor, permite que el deporte pueda organizarse de manera profesional”.
 
Durante la reunión, Cecilia Carranza Saroli, representante argentina en vela y regatista olímpica, dijo que “cuando hablamos de deportes en Argentina, hablamos de héroes: todas las personas que trabajan ad honorem, todos los deportistas que trabajamos con bajos recursos, pero que soñamos muy grande”.
 
Federico Gil, deportista olímpico, pidió que “todos los partidos, sean del oficialismo o la oposición, puedan apuntar en favor del deporte”.
 
Laura Martinel, deportista olímpica y entrenadora, coincidió en reclamar el 1% del financiamiento para el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). “Cuando entrenas a los equipos nacionales de alto rendimiento, lo que importante es la excelencia, entonces no podés tener dos o tres trabajos. La excelencia requiere full time”, explicó.
 
“No tenemos sueldo, vacaciones pagas, ni aguinaldo, solamente una beca. Estamos desprotegidos socialmente”, remarcó Martinel.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.