Salón de Honor
October 6, 2022

CON FOCO EN DDHH, GÉNERO Y EDUCACIÓN, CECILIA MOREAU RECIBIÓ AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE NUEVA ZELANDA

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, recibió en el Salón de Honor a una delegación de parlamentarios de Nueva Zelandia, encabezada por el presidente del poder legislativo, Adrian Rurawhe. El objetivo del encuentro, del que participaron diputados/as de distintas fuerzas políticas, fue fortalecer la cooperación bilateral en temas de interés común como derechos humanos, políticas de género y diversidades, vinculación educativa y medio ambiente.


En este sentido, tanto Moreau como Rarawhe, resaltaron que el vínculo bilateral está marcado por las similitudes entre ambos países como productores de alimentos ubicados en el hemisferio sur, así como también por profundas coincidencias en el sistema multilateral en áreas como la defensa de los derechos humanos y cooperación antártica. Al respecto, la Presidenta de la HCDN destacó que existe un gran potencial para ampliar la cooperación entre ambas naciones en el ámbito científico, académico y tecnológico, más allá de las matrices productivas similares.


Otro de los puntos centrales del trabajo de las delegaciones estuvo concentrando en la agenda de género y derechos LGBT. Sobre este aspecto, tanto la presidenta como los distintos parlamentarios/as nacionales comentaron a sus colegas la experiencia de leyes aprobadas en la Argentina, en particular, la ley de matrimonio igualitario, adopción, paridad de género, identidad, cupo travesti-trans, entre otras.


Asimismo, conversaron sobre las posiciones nacionales en términos de cuidado y preservación del medio ambiente, destacando el rol de los y las parlamentarias para el avance de la agenda verde a través de la sanción de leyes clave para luchar contra el cambio climático. En términos educativos, destacaron el valor del acuerdo bilateral “Working Holiday”, que permite que cada año más de 1.000 argentinos/as puedan visitar, realizar trabajos de medio tiempo y estudiar en Nueva Zelandia. Sin embargo, coincidieron, todavía queda existe un enorme potencial para ampliar la vinculación entre universidades y centros de conocimientos de ambos países. Cuestiones relativas a los pueblos originarios y la preservación de sus idiomas también fueron parte de los temas trabajados.


Finalmente, repasaron el flujo comercial entre ambas naciones, junto a distintos mecanismos para ampliar el volumen de los intercambios. La balanza comercial es favorable para la Argentina con saldos que han aumentado considerablemente en los últimos 5 años y que se mantienen por encima de los USD100 millones.


Acompañaron a la presidenta Cecilia Moreau las y los diputados Eduardo Valdés, Leonardo Grosso, Mónica Macha, Karina Banfi, Maximiliano Ferraro, Blanca Osuna, Danya Tavela, junto al Director General de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN, Ariel Sotelo.


Se trata de la primera gira internacional que realiza Rurawhe como presidente del Parlamento neozelandés, la cual también incluye otros países de la región como Chile, Uruguay y México. Lo acompañan en esta misión oficial los parlamentarios/as Ricardo Menéndez March, Naisi Chen, Anae Neru Leavasa, Ian McKelvie, así como también la secretaria del Grupo Parlamentario de Amistad entre Nueva Zelanda y América Latina y el Caribe, Evangeline Maffey.



Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.