Trabajo legislativo
September 20, 2022

AVANZA LA DECLARACIÓN DE HÉROES NACIONALES A DESTACADAS FIGURAS DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

La Comisión de Defensa Nacional, que preside el diputado Alberto Asseff (PRO), dictaminó una serie de proyectos para declarar como héroes de la Nación a cuatro exponentes en los aportes al federalismo y la independencia del país.

 En primer término, fue aprobado por unanimidad el proyecto que reconoce al General Manuel Eduardo Arias, a razón de su notable rol en la batalla de Humahuaca, y de su valiosa contribución en el período independentista.
“No son los hombres, sino los propios pueblos quienes hacen los héroes. Por eso, la importancia de que podamos definirlos los representantes del pueblo”, destacó el diputado Ricardo Daives (FdT). Y consideró que “no estamos discutiendo y nombrando héroes que trabajaron o que hicieron patria hace 200 años, sino que es un reclamo de 200 años; de los pueblos del interior, especialmente los del Norte argentino”.

A continuación, se aprobó el proyecto que destaca la figura heroica del Brigadier General Juan Bautista Bustos. “Creo que esta declaración respecto de Bustos es realmente un acto de reconocimiento que le debemos al país, y que esta Comisión se honrará de aprobar”, soslayó el presidente Asseff, quien a su vez brindó una síntesis de los aportes militares y políticos del santafesino al federalismo argentino.

De inmediato, fueron contemplados los proyectos que recalcan como héroes nacionales a Juan Francisco Borges y a Juan Felipe Ibarra, partícipes decisivos en la declaración de la autonomía provincial de Santiago del Estero. A modo de balance general, la secretaria de la Comisión, diputada Agustina Propatto (FdT), consideró importante “destacar hechos históricos que tienen que ver con nuestro propio interés nacional”, al tiempo que referenció al Congreso como “el ámbito donde tenemos la responsabilidad de hacer un repaso histórico minucioso y exigente, que tenga que ver con un respeto a nuestros héroes y una conmemoración de nuestros caídos”.

En otro orden, la Comisión acordó que el proyecto que declara al total de la tripulación del buque aviso -ARA- Comandante General Irigoyen como veteranos de guerra de Malvinas, regrese a la instancia de debate en asesores. Asseff fundamentó la decisión en base a procesos judiciales en curso vinculados con el buque, que tienen por jurisprudencia “un marinero de 19 años del aviso Irigoyen, que logró judicialmente un reconocimiento como veterano de guerra, lo que abrió la posibilidad de que todos los tripulantes, suboficiales y oficiales, puedan lograr igual indemnización”.

Culminado el orden del día, Asseff planteó la posibilidad de citar al Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, “para que, igualmente como lo hizo en el Senado en junio pasado, proporcione una información detallada de cuestiones fundamentales, como el FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa), el equipamiento previsto, la cuestión salarial, la ley personal y militar que hay que modernizar, entre otros asuntos”.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.