Reunión de comisión
August 10, 2022

LA COMISION DE FAMILIAS REALIZÓ UNA NUEVA REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE MALTRATO INFANTIL

Fueron invitados funcionarios e instituciones que abarcan derechos de los niños, niñas y adolescentes, quienes abordaron la temática que se enmarca en las iniciativas presentadas como “Ley Lucio” y “Ley Abigail”.

La comisión de Familias, Niñez y juventudes, que conduce la diputada Roxana Reyes (UCR), continuó hoy con reuniones informativas de especialistas sobre abuso y maltrato infantil.    

 
Por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, subsecretario de derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia planteó los trabajos realizados en el Registro Único Nominal (RUN) y la línea 102. Sobre el RUN dijo que “ya tiene un desarrollo que estamos promoviendo. Hay 20 provincias que tienen registros unificados de niñez y en 4 específicos estamos trabajando las homologaciones de manera tal que podamos presentar resultados. Es uno de los logros más firmes del Consejo Federal la articulación con cada provincia”. 
 
Respecto a la línea 102 expresó que está presente en las 24 provincias. “Hay un 96.000 llamados registrados entre 2020 y 2022 y cada provincia tiene un dispositivo de 102 en que no se parte de cero, hay acuerdos específicos”, manifestó. A modo de resumen, el funcionario consideró “muy importante saber si hay vacío legal con respecto a los temas tratados, ya que hay mucha legislación en cada una de las provincias y puntualmente esto deriva en procedimientos e instituciones, procesos administrativos, protocolos de actuación específicos en cada una de las jurisdicciones”.
 
En tanto, Juan Hernández, defensor adjunto de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes consideró que en materia de implementación la ley 26.061 marcó “un hito en la Argentina y nos parece un buen momento para plantear actualización en muchos aspectos como por ejemplo en el RUN y algunos aspectos de la línea 102”.
 
Respecto al proyecto consideró que tiene tres objetivos: ”capacitación, concientización e implementación de políticas públicas”. “En materia de capacitación y concientización nos parece lo más central del proyecto”, agregó y explicó que “es un tema central para la Defensoría el abordaje de las violencias contra las infancias que es uno de los ejes de casos que gestionamos”. 
 
El funcionario aportó datos que arrojó la encuesta nacional. Entre 2019-2022 el 59,4% de los niñas, niños y adolescentes, es decir 6 de cada 10, sufren violencia de cualquier tipo en la crianza. “La recomendación apunta a que haya estándares mínimos de actuación de todos estos actores y circuitos de intervención, que quede claro quién tiene que intervenir, en qué momento, y haciendo qué y esto está en potestad de las provincias”, dijo. 
 
Mirta Simone ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut, valoró los proyectos y se explayó en tres ejes: “las concepciones que subyacen al proyecto para que las podamos pensar; qué tenemos disponible hasta el momento y cómo lo tenemos disponible y que tendríamos que mejorar y; un tercer eje sobre algunas superposiciones y disonancias en el territorio”. 
 
De acuerdo a las capacitaciones destacó que la provincia realiza diversas capacitaciones en la especialización en niñez y “la consigna es la dispersión territorial y de diferentes titulaciones dirigido al cuerpo profesional, también formación al 100% del personal policial”. 
 
Mariana Incarnato, de la ONG Doncel, manifestó estar “absolutamente de acuerdo” con un plan federal de capacitación. “Creo que es imprescindible sobre todo para las fuerzas de seguridad y para efectores cuyo trabajo no está cotidianamente o directamente ligado con la protección de niñas niños y adolescentes”.
 
“Que hacemos después es el primer problema cuando no hay estándares mínimos de calidad de cuidado como sabemos si avanzamos sino tenemos un piso mínimo que implica indicadores que los trabajadores deben conocer respetar y deben poder cumplir y que ese cumplimiento sea vinculante”. “Propongo una reforma más profunda, tenemos que seguir discutiendo pero a partir de una coordinación mayor de los sistemas y de una mirada sobre la calidad de cuidado que todavía está pendiente”, aseveró a modo de cierre. 
 
Además participaron Gabriel Leconte presidente del COPNAF, Entre Ríos; Pablo Ferrari, juez del Juzgado N° 2 de Familia, depto Judicial Quilmes; Nora Schulman, ONG CASACIDN; el abuelo del niño asesinado Lucio, Ramón Dupuy, entre otros.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.