Trabajo legislativo
June 21, 2022

DIPUTADOS DICTAMINÓ EN FAVOR DEL PROYECTO SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS

La iniciativa -que cuenta con media sanción del Senado- contempla respeto por la vida y bienestar de las personas; la equidad en el acceso a las prestaciones; las intervenciones basadas en “la mejor evidencia científica disponible”; y el respeto de la dignidad y autonomía del paciente en las decisiones sobre los tratamientos y cuidados que ha de recibir a lo largo de su enfermedad.

En una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Carlos Heller (FdT) obtuvo dictamen con 36 firmas el proyecto de ley por el cual se asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias.

 
Los objetivos que establece la norma son “desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades crónicas, progresivas, avanzadas y potencialmente amenazantes para la vida; Promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa y promover la formación profesional y la investigación en cuidados paliativos”.
 
Al respecto, el diputado Daniel Gollán (FdT) informó sobre los contenidos de los alcances de la iniciativa. "Es un proyecto con el aval de todos los bloques políticos porque viene a dar respuesta a una situación de vacancia en el área de salud". 
 
“Este proyecto busca dar una respuesta integral, interdisciplinaria en todos los órdenes, no solo en la parte médica, en la provisión de medicamentos; sino también a nivel psíquico, social y espiritual para la persona y su entorno”. "Va a colocar a la Argentina en un lugar importante en cuanto a la respuesta para esta problemática”, añadió el diputado Gollán.
 
 
En tanto, el diputado Ricardo Buryaille (UCR) adelantó el acompañamiento de su bloque, pero sin embargo, "las personas con discapacidad no están contempladas”, aseveró.
 
Desde el espacio Evolución Radical, el diputado Alejandro Cacace manifestó que “es un proyecto que viene con un altísimo grado de consenso y fue votado por unanimidad en el Senado”. 
 
“Si bien es algo que está contemplado en el Programa Médico Obligatorio (PMO) acá se especifica todo lo que comprende los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estamos ampliando el alcance del PMO”, agregó Cacace.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.