May 24, 2022

CON ABOGADOS INVITADOS, CONTINUÓ EL DEBATE SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

En plenario de comisiones de Diputados continuó el tratamiento del proyecto que busca modificar la composición del órgano judicial.

Una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados, que presiden los diputados del Frente de Todos Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade, respectivamente, retomaron el debate con invitados en torno al proyecto de ley en revisión por el cual se modifica la Ley 24.937, del Consejo de la Magistratura.

En principio disertó Francisco Marull, abogado penalista, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de La Pampa quien expresó que el proyecto resuelve “satisfactoriamente una situación”. “Esta propuesta opta por una normalidad de composición el de una representación federal real y no formal”, dijo.

Por su parte, María Elena Barbagelata, dirigente socialista, presidenta de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires manifestó que “es una ley que no es habitual discutirla y es una oportunidad extraordinaria”. A la vez se refirió al tema de género como “una positiva propuesta de integración que representa un piso y no un techo".

“Para nosotros es esencial el funcionamiento con celeridad del Consejo de la Magistratura porque también se trata del fuero laboral, de familia, entre otros que son esenciales para sectores vulnerables”, solicitó por último la invitada.

Pablo Hunger, politólogo y consultor en administración judicial; presentó un informe pormenorizado sobre el funcionamiento del Consejo entre 1998 y 2018 y realizó recomendaciones para la nueva ley, entre ellas, “establecer mecanismos para destrabar situaciones de parálisis, debe tener una opinión no vinculante respecto de administración de justicia y establecer los criterios de gestión de cada Consejo, la representación política debe ser ecuánime y delimitar los tiempos de los pliegos.”, fundamentó.

En tanto, el abogado y doctor en Derecho Andrés Gil Domínguez, consideró que el proyecto “responde a los parámetros de la Corte sobre equilibrios”. “Es una reforma necesaria pero corta, sería necesaria una reforma integral del sistema del Consejo de la Magistratura”, aseveró.

Alfredo Vítolo, Presidente de FORES (Foro de Estudios sobre la administración de Justicia) planteó que "el estamento de los representantes del Congreso sean representantes, y no sean diputados y senadores". "Lo mismo tiene que ver con la integración de los representantes del ámbito académico y científico", definió. Al mismo tiempo, llamó a que “los representantes del pueblo lo debatan, es una oportunidad para salir a buscar consensos fuertes, que las urgencias no corran para que sea la mejor ley y que pueda superar al gobierno de turno”, agregó.

Participaron Martín Hevia, abogado con doctorado en Derecho de la Universidad de Toronto; Leandro Halperín, abogado y exlegislador porteño de Evolución; Martín Casares, abogado y magíster en Derecho Penal; Miguel Berri, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata; Fernando Ávila, asesor del Gobierno de Catamarca y presidente de la Asociación Pensamiento Penal; Marcia Lozada Figueroa, presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca; Natalia Volosin, master y doctora en Derecho Universidad de Yale; entre otros.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.