Plenario de comisiones
May 24, 2022

OBTUVO DICTAMEN DE MAYORÍA EL PROYECTO DE COMPRE ARGENTINO

Fue respaldado por un plenario de Comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda.

El proyecto de Compre Argentino obtuvo dictamen de mayoría con 40 firmas, respaldado por el bloque oficialista del Frente de Todos, en un plenario de Comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa y presentó un dictamen propio, que tuvo 38 adhesiones. 

El proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, tiene por objeto promover la mayor participación de la producción nacional en las compras públicas y estimular procesos de innovación y de generación de agregado de valor en sectores estratégicos.
 
El presidente de Industria, Marcelo Casaretto (FdT), explicó los lineamientos centrales del proyecto, así como las últimas modificaciones realizadas al texto original del Poder Ejecutivo. Casaretto dijo que el proyecto “mejora la preferencia planteada por la ley vigente, llevándola al 15% para todas las empresas nacionales, ampliada al 20% para las mipymes, y se agrega una preferencia adicional del 3% para empresas que tengan mujeres en su conducción, cumplan pautas de desarrollo ambiental sostenible y cumplan requisitos regionales”. 
 
Desde Juntos por el Cambio, el diputado Alejandro Cacace (Evolución Radical) consideró que “la propuesta que hace el Poder Ejecutivo es ampliar el margen de preferencia, esto es lo que nosotros no encontramos justificado y no encontramos respuesta de por qué hacerlo”.
“Nosotros hablamos del ´Compre Caro´ porque con lo que se está proponiendo efectivamente podemos terminar pagando mucho más de lo que son los precios de mercado”, resumió.
 
En respuesta, la diputada Victoria Tolosa Paz (FdT) defendió el proyecto, al considerar “que esa polea de tracción del Estado va a hacer que las industrias del norte puedan ser desarrolladoras de empleo de calidad y formal.
“Necesitamos construir una Argentina previsible y eficiente, no solamente en la búsqueda del precio, sino en algo fundamental como el rol estratégico del Estado”, dijo Tolosa Paz.
 
Al igual que Cacace, la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO) también criticó la iniciativa: “No disfracemos un subsidio a las pymes, con un beneficio de ´Compre Caro´, si queremos beneficiar a las pymes tenemos que busca instrumentos generales para beneficiar al conjunto del entramado”. 
 
Por su parte, la diputada Carolina Yutrovic (FdT) consideró que “el proyecto no solamente plantea las compras, sino un sistema de desarrollo de industrias”. “Vamos a involucrar un financiamiento de aquellas empresas que vayan hacia la innovación, agrega muchísimo valor a un sistema de compras públicas que ya existía”, manifestó.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.