May 24, 2022

LA VICEMINISTRA DE CUBA VISITÓ LA HCDN PARA AFIANZAR POLÍTICAS DE VINCULACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES Y SISTEMAS PRODUCTIVOS

Una delegación de diputados y diputadas nacionales, encabezada por la presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna, recibió en el Salón Blanco de la HCDN a la diputada y viceministra de Educación Superior de Cuba, Alicia Alonso.

Alicia Alonso, quien fuera Rectora del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” de Cuba (CUJAE), tiene una vasta experiencia en el sector educativo y productivo: es miembro del tribunal nacional de doctorados de Ingeniería Industrial, Presidenta del Consejo Científico de la CUJAE, ha participado en una gran cantidad de eventos académicos nacionales e internacionales, publicó más de 70 resultados en revistas científicas y recibió numerosos reconocimientos tanto a nivel local como global.

 
Durante la reunión de trabajo, las delegaciones conversaron sobre el desarrollo del sistema universitario argentino. En este sentido, además de destacar el prestigio de instituciones como Universidad de Buenos Aires, se puso en valor la federalización de la educación superior como uno de los grandes logros de nuestro país: en Argentina existen 55 Universidades Nacionales, de manera que desde 2010 se registra al menos una institución en cada provincia. Asimismo, dialogaron sobre los proyectos presentados actualmente para la creación de nuevas universidades nacionales tales como la de Pilar, del Delta, de Ezeiza, de la Innovación, de Zarate y del Tuyu, entre otras.
 
La utilización de los parques tecnológicos en universidades como forma de vincular la producción y el conocimiento, fue también un tema central de conversación. En este punto, destacaron la importancia de promover el desarrollo económico y social a partir de la trasferencia de conocimiento en sectores estratégicos como alimentos, industria, tecnología e información y farmacéutico. Para ello, coincidieron, resulta esencial fortalecer el vínculo entre las universidades, la sociedad y las empresas, así como generar ofertas académicas acordes a las necesidades particulares de cada territorio.
 
Finalmente, dialogaron sobre la aplicación de la ciencia y tecnología en la producción de alimentos. Al respecto, la delegación argentina destacó los avances generados por el sistema nacional de innovación argentino que permiten hace varios correr la frontera de generación de alimentos. Esto, sobre todo, en la coyuntura actual en la cual los conflictos en Europa están impactando fuertemente sobre el stock y los precios de los bienes de la canasta básica. En consecuencia, en el marco de la histórica de colaboración científica entre Argentina y Cuba, se comprometieron a trabajar en conjunto para compartir conocimientos que permitan encontrar soluciones conjuntas para enfrentar los desafíos actuales y futuros. 
 
Participaron también del encuentro los Diputados Nacionales Daniel Arroyo, Nancy Sand, Mara Brawer, Hugo Yasky, Hilda Aguirre y Lucia Masín, junto al Director General de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN, Ariel Sotelo. La viceministra Alonso, por su parte, estuvo acompañada por Maiky Díaz, Jefa del Departamento de Multilaterales del Ministerio de Educación Superior, Pedro Prada Quintero, Embajador de Cuba en Argentina, y Magda Arias, primera secretaria de la Embajada.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.