Trabajo legislativo
May 24, 2022

NUEVA RONDA DE EXPOSITORES PARA DEBATIR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA BOLETA ÚNICA PAPEL

En una reunión informativa, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior junto a especialistas en la temática, expusieron ante un plenario de Comisiones.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, presididas por los diputados del Frente de Todos Hernán Pérez Araujo, Rodolfo Tailhade y Carlos Heller, respectivamente, continuaron con el debate de los distintos proyectos sobre la implementación de la boleta única de papel.

 
En la segunda jornada de exposiciones, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, afirmó que “eliminar la boleta partidaria vulnera el derecho de los electores a conocer la oferta electoral”, y en ese sentido, remarcó: “El sistema de boleta partidaria ha funcionado de manera eficaz todos estos años; es un sistema imparcial que se basa en la fiscalización cruzada; ha legitimado a los ganadores y ha dado una pacífica alternancia entre las fuerzas políticas".
 
Desde la Fundación Rap (Red de Acción Política), Alan Clutterbuck defendió la implementación de la boleta única papel y la definió como “sencilla”, al asegurar que “no genera confusión en los ciudadanos”.  “La boleta única garantiza el derecho a elegir, a ser elegido y nos asegura una competencia justa entre pequeños y grandes partidos”, indicó. 
 
A su turno, Marcelo Leiras, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) consideró que “nuestro sistema de votación actual ha presentado buenos resultados, teniendo en cuenta las características de nuestro país”, al tiempo que explicó: “El sistema de boleta única es más vulnerable a errores involuntarios”.
 
Luego, la directora del Observatorio Político Electoral, Lourdes Lodi, respaldó el cambio de sistema electoral al afirmar que “es necesaria una renovación y oxigenación de la política”, ya que -aseguró- “la boleta única de papel nivela la cancha”.
 
En tanto, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Ibáñez Rosaz, expresó que “la boleta única no soluciona todos los problemas, pero es una herramienta que nos lleva a un debate más profundo sobre el sistema y régimen electoral”.
 
En otro sentido, el apoderado del PJ Buenos Aires, Eduardo López, se refirió a la confiabilidad de los comicios y sostuvo que “la mayor transparencia no se logra con una boleta única sino con una correcta fiscalización”.
 
En la misma línea, el dirigente de la izquierda Christian Castillo hizo hincapié en la fiscalización, y consideró que “la existencia de fraude se ha dado tanto con el sistema de boleta partidaria como con la de papel”.  
 
Además, desde la Universidad Nacional de Rosario, Oscar Blando aclaró que “el sufragio es un derecho de los electores y no un instrumento de beneficio de los gobernantes”.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.