May 20, 2022

ESTÁ DISPONIBLE EL PORTAL LEYES ABIERTAS, UNA PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN PROPUESTAS DE LEY

En el marco del compromiso de contribuir a un parlamento abierto, inclusivo y participativo, la ciudadanía ya cuenta con el Portal de Leyes Abiertas (leyesabiertas.hcdn.gob.ar), una plataforma de elaboración colaborativa de normas donde los diputados y diputadas ponen a disposición sus anteproyectos de ley para incorporar nuevos puntos de vista a sus iniciativas. El objetivo es enriquecerlos con propuestas y generar un nuevo espacio de comunicación con la sociedad civil, que permita fortalecer el debate parlamentario.

“Esta herramienta nace del enfoque de parlamento abierto, que promueve la incorporación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones públicas, y está en línea con los objetivos planteados al inicio de la gestión de Sergio Massa como Presidente de la Cámara. Además, estas iniciativas nos permiten seguir avanzando en los cimientos de un Congreso moderno, transparente y federal'', expresó el Secretario General de la Presidencia, Juan Manuel Cheppi.

Por su parte, Germán Tarasewiez, a cargo de la Dirección General de Innovación, afirmó que “la co-creación de propuestas de ley rompe con la forma tradicional de legislar donde un equipo de políticos, profesionales y técnicos elaboran los proyectos de ley. Esta iniciativa abre y federaliza ese proceso y crea un espacio en el que legisladores y legisladoras pueden encontrarse con la academia, las organizaciones del tercer sector y las personas especializadas en las temáticas que se están discutiendo”.


¿Cómo funciona el Portal Leyes Abiertas?

Los diputados y diputadas suben propuestas y anteproyectos de ley para que puedan ser enriquecidos, a través de comentarios y sugerencias.

Luego, los legisladores y legisladoras analizarán los aportes realizados por la ciudadanía. En la medida en que se realicen cambios al anteproyecto original se generarán nuevas versiones de la propuesta. Así, las y los usuarios cuyos aportes fueran incorporados, serán colaboradores en la redacción del proyecto de ley.

Para conocer más: leyesabiertas.hcdn.gob.ar


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.