Reunión de comisión
November 23, 2021

LA COMISIÓN BICAMERAL DE CONTROL DEL MINISTERIO PÚBLICO ANALIZÓ UNA SERIE DE INFORMES

A través del sistema remoto, la Comisión compuesta por diputados y senadores presentó un informe anual y dio tratamiento a diversas notas y requerimientos despachados- desde junio de este año- ante el Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Público de la Defensa, entre otros.

La Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal, presidida por el senador, Martín Doñate (FdT) se reunió para presentar el informe 2021 y evaluar una serie de respuestas a notas ingresadas. Además, se incorporó a la Bicameral la senadora Guadalupe Tagliaferri (JxC) en reemplazo del senador Pedro Braillard Poccard.

 
El temario de la Comisión incluyó análisis de las respuestas enviadas desde Ministerio Público Fiscal respecto a un pedido de informes de la senadora Ana Almirón (FdT) sobre una información periodística de una reunión en el Ministerio de Seguridad con la exministra, Patricia Bullrich y los fiscales Marijuán, Stornelli y Rívolo durante 2017-2018. “Las reuniones no tenían justificación institucional y no las anotaron en el registro público de audiencias, tiene una gravedad institucional”, dijo la diputada Mara Brawer (FdT). Desde la Procuración la respuesta que brindaron fue “se puso en conocimiento para que los fiscales informen sobre esto. Está en trámite”.
 
Al respecto, la senadora de Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez explicó: “No somos una comisión de hostigamiento, el 2 de julio el Procurador mandó la respuesta respecto a esto, nosotros somos los responsables de que meses después lo analicemos y veamos que falta”, expresó ante la decisión de volver a pedir información actualizada de esas actuaciones.  
 
Asimismo, se evaluaron las notas del diputado Rodolfo Tailhade (FdT) acerca de un hecho de inseguridad informática producido en el Ministerio Público Fiscal y el uso “irregular” de licencias por parte de los fiscales Marcelo Retes y Raúl Pleé. “El fiscal retes se fue un mes a EEUU sin autorización y cobraba igual", aseveró el legislador. 
 
También se evaluaron requerimientos de asociaciones en relación a irregularidades en concursos y, por último, notas enviadas por la Bicameral de Inteligencia, acerca de acciones de un fiscal en materia de inteligencia prohibida.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.